Movilidad Carreteras
Ministerio de Transporte
31 Mar 2021 07:01 AM

Evite tragedias viales en esta Semana Santa siguiendo estos consejos

William
Vargas Velasco
Se han movilizado más de 2 millones de vehículos por carreteras en esta temporada.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió una serie de recomendaciones para los conductores que tienen previsto viajar por las carreteras del país durante el puente festivo de la Semana Santa, con el fin de evitar tragedias viales.

La entidad adelanta un ejercicio de acompañamiento a todos los conductores en las vías, haciendo un llamado de atención para que no excedan los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito, no conducir bajo los efectos del alcohol o el denominado 'guayabo', que son las tres principales causas de la siniestralidad en el país.
 

Luis Lota, director de la ANSV, reiteró la necesidad de que los viajeros sean conscientes del autocuidado y atender las recomendaciones en materia de seguridad vial.

"Es muy importante verificar el estado mecánico del vehículo: revisar las llantas, los frenos, las luces, los limpiabrisas y demás elementos de seguridad, así como todos los documentos que garantizan que nuestro automóvil puede transitar de manera correcta. Si los viajes son largos, la recomendación es hacer pausas activas. Y en caso de que la lluvia sea muy fuerte, lo mejor es hacerse a un lado de la vía, mientras pasa el temporal para poder retomar el camino”, explicó Luis Lota.

Por las constantes emergencias o ejecuciones de obras, algunas vías del país presentan cierres totales o parciales, por lo que se recomienda revisar las condiciones de las carreteras antes de viajar.

Para esto deben tener presente y consultar el #767, entre otras aplicaciones del sector Transporte, a través de la cual se pueden verificar el estado de las carreteras y conocer cualquier inconveniente que encuentre en las mismas" afirmó el Director.

 

 

Recomendaciones para los conductores:

- Descansar lo suficiente antes de conducir y si es un viaje largo hacerlo gradualmente cada 2 o 3 horas durante los recorridos.

- Verificar el equipo de seguridad y prevención con los 9 elementos esenciales que este debe tener: un gato, cruceta, señales reflectivas, extintor, botiquín de primeros auxilios, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y linterna.

- No adelantar en doble línea continua.

- No exceder los límites de velocidad.

- No conducir en estado de embriaguez.

- No realizar maniobras peligrosas (motociclistas).

- Al emprender el viaje de regreso la principal recomendación es madrugarle al plan retorno, de esta manera evitará alto flujo vehicular a su lugar de destino.

- Revisar las llantas porque con las lluvias, una llanta muy desgastada puede perder adherencia con el suelo, ocasionando que el vehículo se deslice y pierdas el control.

- Revisar de manera constante que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y las escobillas no estén desgastadas. Recuerde que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información