Pipetas Oxigeno
Archivo
13 Ene 2021 05:01 PM

Escasean tanques de oxígeno porque no son devueltos por los usuarios

Martha
Olaya
El gremio pidió a los usuarios que ya no estén usando estos equipos, que los regresen a los proveedores.

La Cámara de gases industriales y medicinales de la Andi advirtió de una posible escasez de cilindros y concentradores de oxígeno, por lo que las empresas agremiadas al sector hicieron un llamado a las IPS y a la ciudadanía en general, para que regresen cuanto antes a sus proveedores estos equipos que no tengan en uso.

En ese sentido, advirtieron que la disponibilidad de estos equipos se ha hecho cada vez más urgente ya que que sirven para atender a los pacientes que requieren oxígeno en sus casas, favoreciendo así la descongestión hospitalaria.

Según Ingrid Reyes, de la Cámara de gases Industriales y medicinales de la Andi, aunque el 85% de los cilindros se les está dando un destino medicinal, se estima que entre el 8% y el 10% de las balas de oxígeno no son devueltas a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud.

 

Lo mismo sucede con los concentradores de oxígeno, cuyo parque actual en Colombia se estima en 120.000 unidades, de los cuales alrededor del 95% ya se encuentran asignados”, agregó.

Advirtió también que la alta demanda de estos equipos hoy en día es mundial y su proceso de importación toma tiempo, por lo que la llegada de nuevas unidades a Colombia se estima para mediados de febrero. 

 

De acuerdo con cálculos del gremio, aunque Colombia cuenta con una importante producción de oxígeno calculada en 618 toneladas por día (TPD), la suficiencia de gas no es el único factor determinante para garantizar el abastecimiento.

 “Sin activos como cilindros y concentradores, además de una logística de la cual hacen parte vehículos y transporte sin contratiempos ni restricciones para movilizarse por las diferentes regiones, la atención a los pacientes se vuelve insuficiente”, concluyó Reyes.

Fuente
Sistema Integrado de Información.