Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción.
Colprensa
17 Mayo 2022 05:59 PM

En primer trimestre la construcción de edificaciones en Colombia creció 10,3%

El gremio aseguró que la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda del próximo Gobierno. 

De acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y analizadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el primer trimestre del 2022, el sector de edificaciones tuvo un crecimiento anual de 10,3%.  

Al respecto, Sandra Forero, presidenta de Camacol, explicó que “este resultado es muy positivo en momentos en que la reactivación económica debe hacerse sostenible y la generación de empleo es una prioridad de país. En ese contexto, la construcción de vivienda generó el mayor aporte con una variación del 13,1%”.   

Asimismo, dijo que “para mantener ese dinamismo y seguir impulsando la economía del país desde el sector, la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno”.  

 

“Tenemos el reto de hacer vivienda para 1,6 millones de nuevos hogares y atender de forma prioritaria el déficit habitacional del país, y eso se logra con vivienda social formal y con la escala suficiente de producción”, agregó. 

Por otra parte, el gremio de la construcción en Bogotá señaló que, al cierre de 2021, el 10,5% de los hogares en la ciudad se encontraba en déficit habitacional, es decir, que son cerca de 302.000 familias que habitan viviendas en condiciones no aptas, lo que preocupa al sector que desde la formalidad construye las viviendas de los bogotanos. 

 

“Estas cifras son el reflejo de una realidad que padecen cientos de miles de familias en Bogotá por la imposibilidad de acceder a una vivienda formal. Familias que viven en condiciones de precariedad, arriesgando su integridad y hasta su vida. Son hogares que viven sin servicios públicos, sin vías, sin transporte digno y sin espacio público de calidad”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca. 

Adicionalmente, afirmó que “el tema de la informalidad nos preocupa mucho porque no solo afecta a los ciudadanos, sino que depreda nuestros recursos ambientales más importantes". 

Fuente
Sistema Integrado de Información