IMG_1717-copia-copia-copia-copia.jpg
18 Dic 2018 08:35 AM

El programa Artesanos, Creando un Mejor Futuro. “El Camino es Ser Formal”, cerró con broche de oro su formación a empresarios del sector en 2018

Alerta
Tolima

Modelos en pasarela exhibieron los productos elaborados por artesanos de la región

El programa Artesanos Creando un Mejor Futuro, “El Camino es Ser Formal”, se constituyó en una importante plataforma para los artesanos de la capital tolimense que se cansaron de estar en el anonimato comercial motivándose a romper esquemas e ingresar al proceso de formalización.

Desde la Cámara de Comercio de Ibagué a través de la Dirección de Competitividad e Innovación, se realizó una importante convocatoria incluyente, de todos los sectores sociales dedicados a esta actividad, con el firme propósito de empezarlos a capacitar en formación técnica y empresarial, proceso que ejecutaron satisfactoriamente tutores del SENA y la CUN respectivamente.

Le sugerimos leer:  Cámara de Comercio de Ibagué, activó en este mes de diciembre la campaña “Yo le Compro a Ibagué”

Aproximadamente cuarenta emprendedores artesanos quedaron clasificados en el selecto grupo quienes aprendieron diversas temáticas de corte empresarial y novedosas técnicas artesanales para el perfeccionamiento en la fabricación y desarrollo de sus productos que finalmente salen al mercado.

Este proceso técnico académico tuvo una duración de 80 horas de formación que se dictaron semanalmente en las instalaciones del Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué. Los temas principales que se abordaron en Formación Empresarial fueron: Modelo de Negocios, Finanzas para no Financieros, Mercadeo-Marketing Digital, Internacionalización e Importancia de la Innovación. Por otro lado, en Formación Técnica, los artesanos fueron capacitados en: Diseño y Desarrollo de un Producto, Costeo de Productos, Teoría del Color, Técnicas de Diseño (Degradé, Estampación y óxidos)

Le sugerimos leer:  Innovación, Colorido y Elegancia marcan la pauta en los accesorios de María Canela

Luego de cumplir con los requisitos académicos en cada una de sus fases y horas, los estudiantes fueron certificados por el SENA en Diseño y Desarrollo del Producto.

Para la Cámara de Comercio de Ibagué, fue de suma importancia haber iniciado una ruta de formalización y formación empresarial teniendo en cuenta que las estadísticas no eran favorables en el sentido que la mayoría estaban trabajando bajo la informalidad y muy pocos estaban legalmente constituidos en el ente cameral.

Le sugerimos leer:  Divertiniños, una propuesta innovadora de juegos para los pequeños donde fluye la magia, el colorido y la alegría

Luego de surtidas estas dos primeras fases tanto de convocatoria y formación, varios de los artesanos que realizaron su proceso juiciosamente, tuvieron asiento en la Versión 52 de la Feria Nacional Artesanal que se llevó a cabo en el municipio de Pitalito Huila en el pasado mes de noviembre.

Como gran cierre del programa Artesanos, Creando un Mejor Futuro. “El Camino es Ser Formal”, la mayoría de los empresarios tuvieron la oportunidad de que modelos profesionales exhibieran sus creaciones en una espectacular pasarela en pleno corazón de Ibagué en el parque Murillo Toro, dentro del evento LA FERIA “El Lugar para el Talento Ibaguereño”.

Le sugerimos leer:  Vestidos de baño Il Mare, marcan la diferencia con sus diseños únicos y personalizados

Este montaje estuvo a cargo de Jorge Ortiz Reinas y Modelos que con majestuosidad y colorido convirtieron el espectáculo en algo llamativo para los asistentes quienes se aglomeraron en los alrededores de la plaza para visualizar la creatividad e innovación de los artesanos de nuestra región, portando artesanías como: grutas, fuentes, relojes, pinturas, pesebres, materas, artesanías en hierro y para el hogar, bolsos, sombreros, bisutería, accesorios para niña, vestidos de baños, entre otros.

Es de resaltar el compromiso asumido desde un principio para sacar este proyecto adelante, tanto de la Cámara de Comercio de Ibagué, instituciones de educación superior y los propios empresarios artesanos quienes demostraron que se puede consolidar un gremio con bases estructuradas desde la legalidad logrando mayores y mejores oportunidades de competitividad como de capacitación. La meta para el ente cameral en 2019 es continuar abriéndoles escenarios y que muchos más artesanos se formalicen.

Le sugerimos leer:  Reserva agroecoturística Entreaguas, un paraje mágico e ideal para vivir el turismo de naturaleza en Ibagué
Le sugerimos leer:  Agenda Navidad Musical desde el 1 al 24 de diciembre de 2018

MÁS IMÁGENES:

**********