Mutación Covid-19
Mutación Covid-19
EFE
11 Abr 2021 12:41 PM

Eek: La cepa japonesa que atemoriza al mundo

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Esta nueva mutación del Covid-19 parece ser resistente a las vacunas existentes.

El pasado 6 de marzo se cumplió un año desde que el país confirmó su primer caso de covid-19 en territorio nacional, una ciudadana que procedía de Milán-Italia, fue la primera paciente confirmada; desde ese momento los colombianos iniciaron una batalla sin tregua en contra del virus, en la que la principal misión era ganar tiempo, mientras se lograban los equipos necesarios, se capacitaba el personal y se lograba una cura, por lo que el Gobierno días después optó por la Cuarentena Nacional.

Si bien la Cuarentena Nacional, tanto en Colombia como en todo el mundo, ha generado un fuerte impacto negativo en las economías por el cierre de establecimientos, cumplió su objetivo en salubridad, dado que les dio tiempo a los científicos para desarrollar los estudios que en este momento permiten que se tenga una amplia variedad de vacunas como la de Pfizer, Moderna, Janssen de Johnson & Johnson, AstraZeneca Sinovac, Sputnik, con las cuales solamente en Colombia ya se ha logrado la vacunación de cerca de tres millones de personas, sin embargo, en este momento una de las mayores preocupaciones que tienen los investigadores tiene que ver con la velocidad e intensidad con la que está mutando el virus del covid-19.

Ya son varias las cepas que se han conocido alrededor del mundo como la brasileña, la británica, la sudafricana y la de manaos; hace poco se sumó a éstas la Eek, una variedad que se habría desarrollado en Japón y que causa gran preocupación porque a diferencia de las otras, parece resistirse a la eficiencia de las vacunas desarrolladas hasta el momento.

El primer reporte se dio desde un hospital de Tokio donde se detectó que esta nueva versión del Covid-19 presenta la mutación E484K, que también ha sido detectada en la cepa brasileña y en la cepa sudafricana.

Los científicos también reportaron que 7 de cada 10 pacientes que fueron examinados durante el mes de marzo presentaban este tipo de mutación.

También reportaron que lo más preocupante es que ha reducido la efectividad que tienen las vacunas actuales para neutralizar algunos de los anticuerpos producidos al estimular la respuesta inmune que bloquea la entrada del virus a las células.

"Esta mutación afecta bastante a la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos. Cuando nos hemos infectado antes con otras variantes diferentes, algunos anticuerpos no funcionan. Es capaz de reducir la eficacia, pero no la elimina", afirmó para medios internacionales, Estanislao Nistal, profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo.

Fuente
Alerta Tolima