Alocución del Presidente de la República Iván Duque
Alocución del Presidente de la República Iván Duque
Presidencia de la República
19 Dic 2020 08:21 PM

Duque recomienda ‘pico y género’ y otras medidas para navidad y fin de año

Daniel
Jerez
Regañó a los ciudadanos y les advirtió que en 2021 también deberá usarse el tapabocas y cumplirse con el distanciamiento.

El presidente Iván Duque indicó que el Gobierno Nacional ha venido tomando medidas ante el aumento de casos de covid-19 en todo el territorio y por eso recomendó a las administraciones locales que se implementen algunas restricciones en estas festividades de fin de año.

Desde San Andrés, el mandatario indicó que no se puede bajar la guardia y es necesario que las normas de bioseguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, se sigan cumpliendo.

Pidió a algunos mandatarios regionales retomar nuevas medidas como el ‘pico y cédula’ y el ‘pico y género’ para evitar aglomeraciones.

Hemos estado aumentando capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en aquellas ciudades en donde se ha ido presentando un aumento y también hemos aumentado medidas de restricción a la movilidad, sobre todo durante las fechas que tendrán más presión para que se encuentren las familias o al interior de los hogares o en zonas de comercio”, sostuvo.

Esas medidas tienen que ver con pico y género, con pico y cédula, que han sido ya recomendadas a varias ciudades del país”, manifestó.

Duque insistió en que el inicio del programa de vacunación, que constará de la aplicación de 40 millones de dosis a 20 millones de colombianos, no significa que haya una relajación de los protocolos.

Eso no quiere decir que la podemos liberarnos y sentirnos que ya el uso del tapabocas es secundario, que el distanciamiento físico es secundario, o que seguir los protocolos de bioseguridad son secundario, de ninguna manera, la pandemia no se ha ido”, manifestó.

El presidente de la República insistió con vehemencia que “aún empezando las vacunaciones durante el año 2021, debemos prepararnos para estar con tapabocas, con distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones y siguiendo los protocolos de bioseguridad”.

El jefe de Estado dijo que se debe evitar a como dé lugar que el aumento de casos positivos de coronavirus, afecte la capacidad de respuesta de camas UCI que tiene la nación.

Fuente
Sistema Integrado de Información