51.jpg
Foto tomada de Revista Semana
22 Mayo 2018 08:04 AM

Dos proyectos de investigación del Tolima serán financiados por Colciencias para fortalecer la paz

Alerta
Tolima

Con el fin de cicatrizar las heridas que dejó el conflicto armado en Colombia, Colciencias junto a el Consejo de Investigación Económico y Social y el Fondo Newton del Reino Unido, lanzaron la convocatoria 791 de 2017, en el que se pretende entrever un aporte a la sostenibilidad de la paz en el país. En esta labor la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) serán un gran aliado para los proyectos que buscan la generación y transmisión de conocimiento con la apropiación del mismo por parte de la población. A esta invitación se presentaron un total de 42 propuestas, entre ellas 27 cumplieron con los requisitos, teniendo en cuenta que su enfoque en los ejes de investigación asumiese la participación, educación, inclusión y reconciliación como constructores de paz, en el cual un panel de expertos evaluaría y seleccionaría a ocho proyectos a nivel nacional.

De tal forma que, dos de los ocho proyectos ganadores relacionan a la región tolimense, uno de ellos se titula Camino hacia la reconciliación: investigando el impacto de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en el bienestar psicológico y social, el cual tiene como propósito evaluar el impacto que tienen las Escuelas de Perdón y Reconciliación en el bienestar psicológico y social de las personas y comunidades más afectadas por el conflicto armado en los municipios priorizados. Siendo así, reunirá en su investigación a los municipios de Timbiquí (Cauca), Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), San Juan de Nepomuceno (Bolívar) y Tame (Arauca), con miembros de la Fundación Santa Fe de Bogotá y London School of Economics.

El otro proyecto se desarrolló en una primera fase en el año 2016, mediante el convenio entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué bajo el Semestre Paz y Región, el cual contó con una financiación de 120 millones de pesos. Esta investigación es titulada Escuela territorio y posconflicto: construyendo una cultura de paz local en Tolima, realizado por la Universidad de Ibagué y University of East Anglia, los cuales tienen como objetivo contribuir a la sostenibilidad de la paz en el sur del departamento del Tolima mediante la generación y apropiación social del conocimiento derivado de la realización de un proyecto de investigación sobre las afectaciones del conflicto en las instituciones educativas y en especial en la consolidación de una cultura de paz y reconciliación del territorio.

Asimismo, el proyecto tendrá una intervención a través de la puesta en marcha de propuestas pedagógicas dirigidas a la construcción de una cultura de paz local para el sur del Tolima impulsadas desde las instituciones educativas y que surgen del ejercicio investigativo, de este modo, el proyecto tiene lugar en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco (Tolima).