Logo Dimayor
Logo Dimayor
Dimayor
26 Sep 2023 05:45 PM

Nacional, Millonarios y DIM, los equipos con mayores ingresos de 2022

Tomás
Guzmán Torres
El Superintendente de Sociedades, expresó su satisfacción al ver la robusta recuperación económica de los clubes del FPC.

La Superintendencia de Sociedades ha publicado su informe anual sobre el comportamiento financiero de los clubes de fútbol colombiano, un análisis que desglosa el estado de la situación financiera y los resultados integrales de 35 equipos. Esta revisión abarca tanto clubes de las categorías A como B, proporcionando un panorama completo de la salud financiera en el deporte rey del país.

Los datos analizados se basan en la información recopilada hasta el 31 de diciembre de 2022, que incluye a 33 clubes de fútbol colombiano organizados como sociedades anónimas y a 2 asociaciones sin ánimo de lucro supervisadas por el Ministerio del Deporte. El informe, en línea con las normas internacionales, recalcula ingresos, costos y gastos para cumplir con las directrices de la Guía de Orientación Contable para los Clubes de Fútbol con deportistas profesionales, emitida conjuntamente por la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio del Deporte el 23 de mayo de 2022.

Una de las noticias más relevante es el llamativo aumento del 34,5% en los ingresos de actividades ordinarias, junto con ganancias generales de 70,6 mil millones de pesos. Estos resultados destacan una recuperación después de los desafíos financieros experimentados en los años 2020 y 2021, en gran parte debido a la pandemia de COVID-19.

Se pone de relieve el desempeño financiero excepcional de los equipos líderes en 2022. Los clubes que encabezaron la lista de mayores ingresos en ese año fueron el Club Atlético Nacional S.A., que registró ingresos por valor de $70.3 mil millones, experimentando un crecimiento significativo del 19.4% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debió en gran medida a los ingresos por taquilla y una eficiente gestión en la obtención de abonos y patrocinios. En el segundo lugar se encuentra Azul y Blanco Millonarios FC S.A., con ingresos de $57.7 mil millones, lo que representa un aumento de $25,1 mil millones con respecto al año anterior. Independiente Medellín cerró el podio con ingresos de $45.8 mil millones.

Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades, expresó su satisfacción al ver la robusta recuperación económica de los clubes de fútbol colombiano y enfatizó la importancia de seguir aplicando la "Guía de orientación contable en materia de reconocimiento, presentación y revelación financiera para los clubes de fútbol con deportistas profesionales" como una herramienta valiosa para la gestión financiera de estos equipos.

Un elemento adicional que enriquece este informe es la colaboración con 17 clubes que cuentan con equipos femeninos. Allí se ha ampliado la revelación de información financiera, arrojando luz sobre las finanzas de los equipos femeninos.

El informe también presenta un análisis detallado de los ingresos y gastos, destacando que los ingresos por derechos de televisión Dimayor aumentaron significativamente, mientras que la taquilla y los abonos, junto con la publicidad y el patrocinio, también desempeñaron un papel crucial en la generación de ingresos.

Desglose de Datos: Clubes de Fútbol Femenino

El informe también se adentra en los datos financieros de los equipos de fútbol profesional femenino, destacando la relevancia de los patrocinios y los ingresos por taquilla y abonos en su sostenimiento. Muestra cómo estos equipos se benefician de las inversiones de los clubes masculinos y revela el esfuerzo sostenido necesario para mantener en competencia los equipos de la Liga Femenina.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial

Fuente
Sistema Integrado Digital