ataúd
Archivo
30 Dic 2021 12:00 PM

Murió en Ibagué Humberto Troncoso Álvarez, leyenda de la natacion colombiana

Murió a los 90 años de edad Humberto Troncoso una leyenda de la natación colombiana y tolimense.

Paz en la tumba de una de las glorias del deporte colombiano y tolimense; a la edad de 90 años murió en Ibagué una de las leyendas de la natación Colombiana. Oriundo del Valle de Cauca a la edad de 30 años llegó para quedarse en la ciudad de Ibagué “el capi” como se conocía en el deporte colombiano.

Su trayectoria es de aplaudir y de tomar como ejemplo para esta y las futuras generaciones; deportista dedicado a su deporte, con una disciplina incomparable y que siempre represento a Colombia a nivel internacional colocándola en lo más alto.

 

 

Hizo parte de 9 Juegos Olímpicos por espacio de 16 años dejando muestra de su integridad  y dedicación por la natación Colombiana. Su trayectoria y avanzada experiencia en la Natación lo llevan a calificar como juez en 4 finales en los juegos olímpicos de Seúl Corea en 1998.

Estuvo como Juez internacional en los Olímpicos de Roma en el año de 1960, México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1998, Los Ángeles 1984, Seúl 1998, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y como si fuera poco, también hizo presencia en los campeonatos del mundo en Belgrado 1973, Cali 1975, Berlín 1978, Guayaquil 1982, Madrid 1991; participación en juegos Sudamericanos y Bolivarianos en múltiples ocasiones.    

 

 

Las autoridades del departamento del Tolima lamentaron su fallecimiento; Alexander Castro gerente de Indeportes Tolima “es una perdida lamentable para el deporte colombiano, tolimense y del mundo, Humberto fue uno de los mejores jueces de clavados en el mundo, estando en los Olímpicos de Roma 1960, Atlanta 1966 entre muchos más y nos deja un legado de constancia, mucha disciplina y entrega por el deporte Tolimense y colombiana ante el mundo entero”

Una de las anécdotas más recordadas en el mundo deportivo con Humberto Troncoso, fue la de los Olímpicos de los Ángeles 1984, donde el conflicto EEUU y Rusia estaba muy candente, la definición de dicha justas; determinación que tomo nuestro juez Colombiano, apoyada en la credibilidad que generaba para los organizadores de dichos olímpicos el juez de clavados colombiano Humberto Troncoso Álvarez.

Paz en su tumba y lo recordaremos por siempre como una leyenda del deporte que vivirá en nuestros corazones por siempre.

Fuente
Alerta Tolima