boyacenses_fpc.jpg
7 Ago 2019 12:34 PM

La Batalla de Boyacá: recuento de los jugadores boyacenses en el FPC

Alerta
Tolima

Este miércoles es festivo en Colombia por la conmemoración de La Batalla de Boyacá, un hecho histórico para el país que se dio en una de las regiones más importantes en la geografía nacional.

Boyacá es un departamento reconocido por ser territorio de ciclistas, sin embargo, los futbolistas no se quedan atrás y hay algunos que hicieron parte de la historia del FPC y otros que están activos en la Liga Águila.

Por eso en DeportesRCN.com  realizó un recuento de los principales jugadores boyacenses en el fútbol profesional colombiano.

Carlos Aponte

Nacio en Tunja, jugó en la época de los 60’s. Más conocido como el "Copetín", se desempeñó como lateral con buena marca y grandes virtudes en el ataque. Jugó en Independiente Santa Fe donde fue ídolo y campeón. También paso por el Unión Magdalena y Deportes Tolima. Es recordado por haber hecho parte de la Selección Colombia que jugó el Mundial de Chile 1962.

Nicolás Carreño  

Este defensor nacido en Sogamoso, es uno de los jugadores que actualmente está activo y juega con el Deportivo Pasto. Sin embargo, la mayor parte de su carrera la hizo en Patriotas. Con 26 años, jugó 160 partidos y anotó 3 goles, en siete años con el club boyacense.

Iván Corredor

Nacido en Tunja, actualmente se dedica a la administración deportiva. Fue un jugador talentoso, era mediocampista e hizo parte de varios equipos del FPC. Es recordado por su paso en Medellín, allí debutó y fue campeón en dos oportunidades. Además, jugó en Patriotas, Deportes Tolima y La Equidad.

Diego Corredor

Nacido en Tunja, fue mediocampista y debutó en el año 1999 en el Tolima donde juega 49 partidos y anota 1 gol. Se mantuvo en el cuadro ‘Pijao’ hasta el 2003. Después tuvo un paso por Atlético Huila, pero solo juega 2 partidos. Finalmente hace parte de Patriotas, equipo con el que logra el ascenso y allí se retira para hacerse cargo del equipo como técnico.

En el cuadro boyacense ha hecho toda su carrera como entrenador y ha logrado mantener al equipo en la primera división.

Freddy Guarín

Es quizá el futbolista más representativo de la región boyacense en toda su historia. Nació en Puerto Boyacá y actualmente tiene 33 años. Su debut lo hizo en el Huila, pero en Envigado se dio a conocer y fue allí donde dio el salto al fútbol internacional. Boca Juniors lo fichó y fue el trampolín que le sirvió para llegar a Europa.

Su primer club en el ‘Viejo continente’ fue el Saint-Etienne, luego da el salto al Porto donde tuvo una época gloriosa que le permitió llegar al Inter de Milán. En el club italiano fue capitán y referente en los cuatro años que estuvo y en 2016 da el salto a China para jugar con el Shanghái Shenhua. Actualmente se encuentra sin equipo.

En Selección, hizo el recorrido por todas las categorías, logró clasificar al Mundial de Brasil 2014 con Colombia e hizo parte de esa cita orbital.

Nació en El Cocuy un municipio de Boyacá a 10 horas de Tunja. Tiene 27 años y actualmente juega en el Junior de Barranquilla. Este mediocampista se formó en las divisiones inferiores de Patriotas, club con el que debutó y jugó del 2011 al 2016. Además, hizo parte de Santa Fe, con el que ganó una Liga y la Copa Suruga Bank. En Junior ha sido su mejor etapa y ha ganado dos ligas, una Copa Águila y una Superliga.

Juan Alejandro Mahecha

Es uno de los futbolistas más reconocidos del departamento de Boyacá, distinguido como ‘Ruanitas Mahecha’. Nació en Tunja y actualmente tiene 32 años, está activo en el FPC y juega en La Equidad. Su debut lo hizo en el Boyacá Chicó en el 2005, allí estuvo hasta el 2009. Tuvo un corto paso por Belgrano de Córdoba de Argentina, su única experiencia en el fútbol internacional.

Además, paso por equipos como Deportes Tolima y La Equidad donde juega actualmente. Ha ganado dos títulos de Liga, uno con el cuadro ‘Ajedrezado’ en 2008 y otro con el conjunto ‘Pijao’ en el 2014.

Ferley Villamil

Nacido en Moniquirá, Boyacá, actualmente es técnico del equipo femenino de Patriotas. Su debut fue en 1996 en Lanceros y se mantuvo activo hasta 2014. Sus pasos más recordados fueron por Independiente Medellín, equipo con el que ganó dos ligas y por Boyacá Chicó donde también fue campeón en una.

También pasó por equipos como Quindío, Pasto, Cali, Pereira, Estudiantes de Mérida y finalizó su carrera en la Liga de Qatar.

Ricardo Díaz Bernal

Nació en Guateque, Boyacá y fue jugador profesional entre el 50 y el 70. Figura y emblema de Millonarios, inició en el Deportes Quindío, allí fue subcampeón y posteriormente pasó al club ‘Embajador’, estuvo 8 temporadas defendiendo sus colores jugó un total de 276 partidos y anotó 6 goles. Ganó seis títulos con el cuadro ‘Embajador’. Al final de su carrera jugó en Santa Fe entre 1968 y 1972. Allí se retiró con 40 años.

Leonardo López

Nació en Puerto Boyacá, tiene 32 años y es otro de los jugadores representativos de la región. Su debut fue en el Independiente Medellín en 2006, también jugó en equipos como Boyacá Chicó, Tolima, Junior, La Equidad, Huila, Patriotas. Es recordado por un corto paso en San Lorenzo de Argentina, allí tan solo jugó seis partidos. Su último club fue Universidad de Cajamarca en Perú.

Alejandro Niño – Portero

Nació en Tunja, fue arquero durante su corta carrera. Debutó en 2007 con Patriotas, de allí pasa a Academia entre 2008 y 2012 para jugar en la segunda división. Llaneros lo recibió un semestre y finalizó su carrera en el Boyacá Chicó en 2013.

Diego 'Guateque' Moreno 

Nacido en Guateque, Boyacá. Moreno irrumpió con fuerza a comienzos del 2001 en el Millonarios de Diego Edison Umaña. También jugó en Santa Fe, Huila, Patriotas y Expreso Rojo.

Información tomada de: deportes.canalrcn.com