Antorche-equipo1.jpg
20 Oct 2017 11:07 PM

Juegos Bolivarianos, un sueño hecho realidad

Alerta
Tolima

A veintiún días de iniciar la actividad, en la actualidad, el certamen internacional es liderado por el alcalde Rafael Martínez, quien recibió las banderas del triunfo por parte del exalcalde Carlos Caicedo Omar.

“LO SOÑAMOS, LO HICIMOS”:

Las primeras letras de la hazaña fueron escritas a partir del 20 de junio del 2013, hace cuatro años, cuando el entonces mandatario local emprendió una maratónica carrera contrarreloj, luego de postular a la capital del departamento del Magdalena ante la Organización Deportiva Bolivariana -Odebo-, como sede de los XVIII Juegos Bolivarianos.

Al mismo tiempo y para ese mismo fin, Caicedo Omar, haría méritos suficientes durante el 2013 ante el Comité Olímpico Colombiano –COC- en aras de alcanzar su objetivo.

Una gestión trascendental que hizo eco en el Gobierno Nacional, comprometiendo al presidente de la República Juan Manuel Santos, a renovar la infraestructura de los escenarios deportivos de la ciudad, logrando, además, que el mandatario de los colombianos remitiera una carta a los miembros de la Odebo solicitando su respectiva aprobación y respaldo al mandatario samario.

Con el respaldo presidencial, con base en una idea bien argumentada, el exalcalde lideró una serie de viajes para conseguir más apoyo, al igual que participó en la Asamblea General de la Odebo, celebrada en Perú.

Posteriormente, Caicedo emprende una caravana desde territorio inca, la cual terminó en el Altar de la Patria de la Quinta de San Pedro Alejandrino, para que el 15 de noviembre de 2013, la Odebo presidida por Danilo Carrera, escogiera de manera unánime a Santa Marta como la casa de los Juegos en su XVIII edición.

Una vez obtenido el aval, el saliente ejecutivo presidió la reunión de instalación del Comité Organizador, contando con la participación de Coldeportes y la presencia activa del presidente del COC, los cuales le otorgaron a Caicedo Omar la más alta distinción por lograr los juegos para el país.

El mérito se reflejó en el júbilo de más de 500 mil samarios que evidenciaron cómo Santa Marta quedaría enmarcada para siempre en la cima de las ciudades de América Latina.

Estamos a veintiún días de dar inicio a la actividad deportiva más importante en la historia de Santa Marta. La ciudad renació y recuperó lo que en otrora la hizo grande, el amor por el deporte y la formación de grandes atletas.

SE CUMPLIÓ EL LEGADO:

Desde que las riendas de la alcaldía de Santa Marta fueron dirigidas por el alcalde Rafael Martínez, a partir del año 2016, los esfuerzos han sido direccionados a cumplirle al país y a todos los samarios con este reto.

Desde entonces, el trabajo se intensificó para poder construir las dos áreas deportivas en las cuales se llevarán a cabo las justas, el Parque Bolivariano y la Unidad Deportiva Bolivariana sector Bureche.

Doce escenarios de última generación que hasta la fecha cumplen con más del noventa por ciento de obra, en donde se destaca la construcción del nuevo estadio de fútbol, béisbol, sóftbol, rugby, complejo acuático entre otros más.

Desde que asumimos la administración sabíamos que había un legado dejado por el doctor Caicedo, el cual teníamos que terminar. Lo hicimos, y hoy la ciudad representa a Colombia en el primer ciclo olímpico con la realización de los juegos”, precisó el alcalde Martínez.

Los Juegos Bolivarianos dividen la historia de la ciudad en un antes y un después. La infraestructura deportiva que hoy se construye (12 escenarios), dejó atrás la desidia a la que estaba sometida la capital del Magdalena.

Del 11 al 25 de noviembre ven y disfruta de los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta, la ciudad más antigua de América y cuna del deporte en Colombia.


Fuente: Oficina de Prensa XVIII Juegos Bolivarianos