Mundial de Qatar tendrá fuera de lugar tecnológico
Prensa FIFA
1 Jul 2022 07:32 PM

FIFA confirma implementación del fuera de juego ‘semiautomático’ en el Mundial de Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 tendrá una importante novedad tecnológica para detectar el fuera de lugar

Se trata de la detección del fuera de juego semiautomático, herramienta que confirmó la FIFA, con el fin de «tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables.

Esta modificación en la forma de cobrar los fuera de juegos estará basada en la inteligencia artificial y en una serie de cambios. Por ejemplo, en la competencia planetaria el balón tendrá un chip en su interior, el cual captará el momento exacto en el que se golpea el balón y enviará un paquete de datos 500 veces por segundos a la sala de video.

Además, esta implementación será acompañada del posicionamiento de 12 cámaras, las cuales estarán bajo la cubierta de los estadios para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Toda esta información será enviada a la sala de video, siempre que un jugador reciba la pelota en una posición antirreglamentaria. Desde ese momento, los encargados de VAR tendrán que corroborar la información de forma manual, para luego darle la señal al árbitro del partido. De esta forma, se espera que las decisiones sean mucho más expeditas.

La FIFA anunció este viernes que usará tecnología semiautomatizada para detectar jugadas fuera de lugar a partir del 21 de noviembre, en el Mundial de Qatar 2022.

 

¿Cómo funcionará la tecnología semiautomatizada para detectar jugadas fuera de lugar?

La tecnología semiautomatizada requiere 12 cámaras que se instalarán bajo la cubierta de los estadios. Estas captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador (50 veces por segundo) para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.

Los 19 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para marcar una jugada fuera de lugar. Antes de informar el hecho al árbitro principal, el equipo arbitral de video comprobará manualmente el momento exacto del toque, así como la línea de fuera de lugar calculada con las posiciones de los jugadores.

“Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras”, dijo la FIFA.

Fuente
Alerta Tolima