Vuelta a Burgos, tercera etapa 2020
Vuelta a Burgos, tercera etapa 2020
Vuelta a Burgos
30 Jul 2020 10:07 AM

Evenepoel se llevó la primera etapa de alta montaña en la Vuelta a Burgos

Se corrieron 150 kilómetros entre Sargentes de La Lora hasta el Picón Blanco.

Remco Evenepoel (Quick-Step) ganó la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, primera fracción de alta montaña donde se comenzaron a vislumbrar las cartas de los favoritos a pelear por el título de la ronda española. Se corrieron 150 kilómetros entre Sargentes de La Lora hasta el Picón Blanco.

 

La jornada de hoy tuvo una gran exigencia con cinco puertos de alta montaña: se empezó el recorrido con tres puertos de tercera categoría seguidos; luego los ciclistas pasaron por un terreno con algunos repechos hasta el kilómetro 123, donde ascenderán al Alto de Retuerta de tercera. A penas pasado este puerto, la llegada a la meta fue en un ascenso de fuera de categoría en Picón Blanco con 7,8 kilómetros de 9,3% de desnivel.

Desde el primer pedalazo se formó un grupo importante de fuga que pudo tener de ventaja casi 7 minutos sobre el pelotón general. Dentro de los escapados se pudo destacar la presencia del colombiano Juan Felipe Osorio del Team Burgos, quien se le unió a ciclistas de la talla de Francisco Galván, Jetse Bol, Edward Theuns, entre otros.

La carrera se rompió a falta de 53 kilómetros para la meta y el pelotón se dividió entre un grupo donde el Bora y el Ineos aprovecharon los abanicos. En ese momento el líder austriaco Felix Grosschartner se fue junto con el ecuatoriano Richard Carapaz.

Ya en la última escalada rumbo al Picón, la noticia negativa para Colombia estuvo por el lado del bicampeón defensor Iván Ramiro Sosa, quien se fue relegando del grupo; se le vio muy afectado en el aspecto físico.

En el grupo de perseguidores, el colombiano Rodrigo Contreras del Astana atacó para buscar recortarle a los de punta; acto seguido, la escuadra del Mitchelton-Scott, de la mano del bogotano Esteban Chaves y el británico Yates, apretaron el paso para ir por Contreras y descontarle tiempo a la fuga, hecho que se consiguió.

 

Hubo conexión y el grupo de favoritos con Carapaz, Chaves y Remco Evenepoel comandaron la lucha por la etapa. Sin embargo, el joven belga de 20 años atacó al final y tomó una gran ventaja para poder llegar solo a la meta, llevarse la fracción y ser el nuevo líder.

Pese a que este segundo grupo de perseguidores intentaron alcanzar a los fugados antes del ascenso a Picón, fue muy complicado cortarles tiempo.

Entretanto, el día de mañana se desarrollará la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, que tendrá un recorrido para sprinters, una nueva oportunidad para que el colombiano Fernando Gaviria pueda brillar en el embalaje. La fracción tendrá 164 kilómetros entre Gumiel de Izán y Roa de Duero.

Fuente
Antena 2