Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación?
Ingimage (Referencia)
19 Nov 2022 09:53 AM

Esto debe calcular para saber cuánto es su liquidación al terminar un contrato laboral

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Por medio de una herramienta online del Ministerio de Trabajo, podrá hacer el cálculo estimado de lo que debe recibir de liquidación.

Al terminar un contrato laboral se recibe el pago de la liquidación, monto que es otorgado al empleado en caso de despido o por renuncia formal en el que se liquidan todos los conceptos que el empleador le debe al trabajador al momento de su salida.

Auxilio de transporte, vacaciones pendientes, salarios y prestaciones sociales que estén en deuda, son los conceptos por los que se recibe el pago y que, del mismo modo, debe verlos desglosados en un certificado que le entrega la empresa. 

 

¿Cómo saber cuánto debo recibir?

Para calcular este pago, el Ministerio del Trabajo, ofrece una calculadora laboral online que podrá encontrar en su portal web.

Tenga en cuenta que el resultado arrojado se trataría de un estimado del monto que debe recibir, según indica la entidad. 

Cabe destacar que esta herramienta realiza el cálculo solo por un año calendario.

Para hacer uso de esta herramienta, deberá ingresar al portal web:

  1. En la parte inferior, encontrará una tabla que debe ser completada en su totalidad.
  2. Ingrese el valor del salario.
  3. Indique si recibe un auxilio de transporte (es importante que tenga en cuenta que los trabajadores que reciban más de dos salarios mínimos no tienen derecho a este auxilio).
  4. Y, por último, seleccionar los riesgos laborales correspondientes a su sector de actividad.

En caso de la existencia de un conflicto respecto a los derechos del trabajador, debe acudir a la justicia laboral ordinaria y exponer su caso.

Fuente
Sistema Integrado Digital