Reglamento FIFA
Collage Reglamento FIFA
Alerta Tolima
26 Oct 2022 02:28 PM

Aquí la razón del por qué las Sub-17 no reciben premios económicos

Tatty
Umaña G.
FIFA en su reglamento particular para torneos de no profesionales no contempla premios dinerarios.

Todos aquellos que practican un deporte de manera no profesional, o sea que no reciben un salario o una remuneración se consideran deportista en formación o amateurs y la FIFA no dispone de premios en dinero para los campeonatos, Mundiales, Suramericanos,  etc., realizados para Sub 20, Sub 17 etc.

En la última semana se ha generado gran revuelo por las declaraciones de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol: “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs" haciendo referencia a lo especificado por FIFA en sus reglamentos, pero a la vez la FIFA deja en libertad, no obliga ni penaliza si las Federaciones de cada país decide hacerles un reconocimiento económico a sus jugadores.

 

En el Capítulo X Artículo 39 de dicho Reglamento se especifican :
 

Costes cubiertos por la FIFA:

La FIFA asumirá los siguientes gastos:
39.1     Vuelos internacionales (clase económica) de un máximo de 29 delegados de las
federaciones participantes, desde la capital del país de la federación participante
(o, excepcionalmente, con la aprobación de la FIFA, desde una ciudad establecida por esta) hasta la capital del país anfitrión o, si la FIFA lo considera necesario,
al aeropuerto internacional más cercano a la ciudad en donde la selección disputará su primer partido o a otra ciudad que designe la FIFA, y con la compañía
aérea indicada por la FIFA. Según los contratos negociados entre la FIFA y las
aerolíneas, la FIFA decidirá sobre el peso máximo del exceso de equipaje que
cubrirá y facilitará esta información a las federaciones participantes.
39.2     Los gastos de alojamiento y manutención de hasta 29 miembros de la delegación
de las federaciones participantes, entre los cuales se incluyen:
(a)     10 habitaciones dobles y 9 habitaciones individuales;
(b) 1 sala de reuniones/comedor;
(c) 1 habitación para el equipamiento;
(d) 1 sala de curas;
(e) 3 comidas al día y un refrigerio extra los días de partido.
Estos espacios estarán disponibles desde cuatro noches antes del primer partido
de la selección hasta el día después de su último partido. La FIFA podrá hacer
excepciones en caso de imprevistos relativos a dificultades con el transporte.
39.3 El servicio de lavandería para el equipamiento de partido o de entrenamiento
de hasta 29 personas por selección y día, a partir de los cuatro días anteriores
al primer partido de la selección hasta un día después de su último encuentro.

Artículo 40: Costes cubiertos por la federación organizadora

"La federación organizadora asumirá los siguientes gastos: 40.1 Los viajes nacionales (avión, tren o transporte por carretera) en el país anfitrión para un máximo de 29 personas por selección. (a) Se pondrá a disposición de las federaciones participantes un autobús, un minibús y una furgoneta para el material durante un periodo que comenzará cuatro días antes del primer partido de cada selección y hasta un día después de su último partido. (b) Las selecciones tendrán a su disposición un vehículo adicional para el transporte del equipaje para los traslados del aeropuerto al hotel de concentración y para los trayectos entre sedes. 40.2 Las instalaciones de entrenamiento para las selecciones participantes. Artículo 41: Costes cubiertos por la federación participante 41.1 Las federaciones participantes asumen la responsabilidad de sufragar los siguientes gastos: (a) un seguro que cubra a todos los miembros de la delegación; (b) los gastos de manutención y alojamiento durante el Mundial 2022 que superen las cantidades que cubre la FIFA o la federación organizadora tal y como se estipula anteriormente; (c) todos los gastos extras en el hotel; (d) todos los gastos derivados de los miembros adicionales a los posibles 29 miembros de la delegación cuyos gastos están cubiertos; (e) equipamiento u otros objetos adicionales para las salas de reuniones o los vestuarios que no estén cubiertos por la FIFA; (f) otros elementos del menú que no sean los acordados entre la FIFA y los hoteles de concentración. 41.2 Otros gastos, aparte de los mencionados en el presente reglamento o explícitamente incluidos entre los gastos que asumirá la FIFA o la federación organizadora, correrán por cuenta de la federación participante correspondiente." "Artículo 42: Entradas 42.1 Las federaciones participantes recibirán entradas de cortesía para el Mundial 2022. La FIFA comunicará por medio de una circular el número total de entradas de cortesía correspondiente a cada federación participante antes del partido inaugural del Mundial 2022. 42.2 La FIFA entregará a las federaciones participantes documentación sobre la asignación de entradas. Todas las federaciones participantes deberán cumplir lo estipulado en esta documentación sobre la asignación de entradas y velarán por que sus miembros, los miembros de la delegación y demás afiliados también lo cumplan."

Artículos en los cuales no se habla de obligación, por ninguna de las partes, de asumir premios de ninguna índole, pero adicionalmente existe un capítulo específico en el que se habla de ello.

Capítulo XIII Premios:

Artículo 47: Trofeo, distinciones y medallas
47.1 Las federaciones participantes recibirán una placa conmemorativa, y los miembros de las delegaciones oficiales de las selecciones, un certificado de participación.
47.2     Las selecciones clasificadas en los tres primeros puestos del Mundial 2022 recibirán medallas que serán de oro para la selección campeona, de plata para
la subcampeona y de bronce para la que finalice en tercer lugar. El número de
medallas coincidirá con el de personas incluidas en la lista definitiva de la delegación que se haya presentado, es decir, un máximo de 36 medallas.
47.3 La FIFA publicará en un futuro el reglamento relativo al trofeo. La federación participante ganadora confirmará su absoluta conformidad con dicho reglamento.
47.4 Al término del Mundial 2022, se presentarán otros premios especiales (como la
Bota de Oro, el Guante de Oro, el Balón de Oro, etc.) bien en la ceremonia de
entrega bien en una fecha posterior.

Comunicado FCF
Comunicado FCF
FCF

Las declaraciones de Jesurún fueron altamente criticadas, muchas personas sintieron que menos preciaba a la Selección Sub 17, pero el presidente de la FCF simplemente hacía referencia a lo estipulado en la norma.  Sin embargo y de acuerdo a este comunicado, las hoy finalistas del Mundial Sub-17,  recibirán un incentivo económico. 

 

Fuente
Alerta Tolima