Solo-la-mitad-de-las-madres-en-Espana-apuesta-por-la-lactancia-materna-hasta-los-6-meses.jpg
26 Jul 2019 04:25 PM

Consumo de leche materna es mayor en bebés de clases sociales más bajas

Alerta
Tolima

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estiman que el 21 % de los bebés de los países de altos ingresos nunca han recibido leche materna y que en los países de ingresos bajos y medios, la ausencia de este suplemento es de tan solo el 4%.

Le sugerimos leer: ¿Yo protejo la niñez y tú?

Yeimy Vargas, especialista en Ginecóloga y Obstetricia de la plataforma global de salud, Doctoralia, aseguró que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del bebé, por lo que la alimentación es de gran relevancia.

“Expertos afirman que la leche materna es la opción ideal en esta etapa por sus beneficios, que incluyen la protección contra infecciones y enfermedades al neonato, gracias a los aminoácidos y nutrientes que contiene. En ningún caso esto significa que dejar de alimentar al bebé mediante el pecho de la madre sea un error o signifique consecuencias negativas para el recién nacido, es cuestión de decisiones, necesidades y situaciones particulares de las familias”, expuso Vargas.

Le sugerimos leer: ICBF firma Pacto por la Transparencia y Protección de la Niñez en el Deporte

La ginecóloga mencionó que es común escuchar que las madres 'Millennials' son las que menos amamantan a sus hijos. Sin embargo, para la especialista esta afirmación es falsa.

“No es posible afirmar que las nuevas generaciones de madres no quieran alimentar a sus hijos por medio de la lactancia materna. Lo que sí se ha podido evidenciar es que por factores como miedo, desconocimiento, estética o ritmo de vida que manejan, ha habido una disminución en esta práctica y se están utilizando en mayor medida las leches de fórmula”, indicó Vargas.

La especialista mencionó que no hay demostración científica que afirme que amamantar acostada causa infecciones de oídos al bebé, como es creencia en muchas poblaciones.

Le sugerimos leer: Iniciativa piloto del ICBF para atender a la niñez venezolana

“Desde el ámbito médico se puede afirmar que por los anticuerpos que desarrolla este alimento, cuando se amamanta al bebé hay menos probabilidades de que se desarrolle infección de oídos o de cualquier índole. La posición de la madre no tiene ningún efecto. Sin embargo, se recomienda se encuentre sentada y cómoda para el buen agarre del pezón por el bebé y mejoramiento de la técnica de succión”, indicó la ginecóloga.

Vargas también señaló que a nivel mundial existen organizaciones denominadas bancos de leche, dedicadas a recolectar, analizar, almacenar, suministrar y conservar la leche materna.

“En el mercado existen recipientes especiales para almacenar la leche materna en casa. Con una adecuada conservación puede durar hasta seis meses. Una excelente opción que permite crear un banco de leche personal, sin necesidad de usar leches de fórmula, favoreciendo también la economía familiar”, expuso la especialista.

Le sugerimos leer: Niñez y adolescentes de Ibagué refuerzan la paz con educación: Agencia de Reincorporación

Mitos sobre la leche materna:

Yeimy Vargas, especialista en Ginecóloga y Obstetricia, habló en RCN Radio sobre algunos mitos comunes alrededor del consumo de leche materna y las prácticas de las madres lactantes.

¿Si un niño toma leche por mucho tiempo, sufre daños en su dentadura cuando cumple 5 o 6 años?

Falso. No hay evidencia que relacione la lactancia materna con un daño en la dentadura de los niños. Las malformaciones en la dentadura suelen ser por genética y otros factores externos.

¿La lactancia materna prolongada causa osteoporosis y otras enfermedades?

Falso. Esta práctica conlleva múltiples beneficios a la madre, de hecho la Unicef afirma que la lactancia materna disminuye el riesgo de padecimiento de cáncer de seno y ovarios y es un factor protector de enfermedades en general en madres y bebés.

¿Tomar cerveza ayuda a ‘bajar’ la leche?

Falso. La cerveza no ayuda a aumentar la producción de la leche materna. No es recomendable el consumo de alcohol durante la lactancia materna., ya que lo más indicado es la adecuada hidratación materna para mejor calidad y producción de leche.

¿La leche materna se corta o se seca por broncearse?

Falso. Algunas mujeres dicen haberse sometido a largas jornadas de bronceo y notado que su leche materna disminuyó, empero no hay corroboración especializada al respecto. Este hecho podría estar relacionado con la deshidratación a la que se está exponiendo al cuerpo más que a las horas de sol.

¿Se puede dar agua al bebé para la sed?

Falso. La leche materna tiene todo el líquido que el niño o niña necesita para calmar la sed y mantenerse hidratado, aún en climas calientes. Al darle aguas, tés, o jugos en los primeros seis meses se aumenta el riesgo de diarreas y otras infecciones además de disminuir la leche de la madre, asegura la Unicef. Este tipo de bebidas adicionales se podrían iniciar en el marco de la alimentación complementaria a partir de los seis meses de vida bajo control médico con pediatría.

Fuente: Tania Melo Cortés / RCN Radio