El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
2 Mar 2020 07:07 PM

Congreso dividido por decisión acerca de la legalización del aborto

Daniel
Jerez
La Corte Constitucional mantuvo las tres causales para esta práctica.

La Corte Constitucional se declaró inhibida para pronunciarse sobre la ponencia del magistrado Alejandro Linares que proponía despenalizar el aborto en cualquier circunstancia durante las primeras semanas de gestación.

Esto quiere decir que dicha práctica en Colombia sigue siendo ilegal, salvo los tres casos que fueron permitidos desde 2006 en los que se plantea que la interrupción del embarazo sólo podrá darse cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto, o cuando se trate de una violación.

Consulte aquí: Abandonaron un feto en una bolsa de basura en el sur de Ibagué

La determinación del alto tribunal generó unas cuantas reacciones en el Congreso de la República. El senador cristiano John Milton Rodríguez aseguró que con esta decisión ganó la vida, pero advierte que no descansarán hasta tanto el aborto quede totalmente prohibido.

“Esta es una primera victoria parcial de todos los grupos pro vida en Colombia, la cual acompañamos con determinación. Seguiremos luchando hasta que todas las causales del aborto en el país queden eliminadas y solamente se privilegie y se cuide la vida desde la misma concepción como establece el artículo 11 de la Constitución colombiana”, manifestó.

En contraste, la representante a la Cámara Katherine Miranda, que ha tenido una posición más favorable al aborto, dijo que seguirá defendiendo los derechos de las mujeres.

Desde el Congreso de la República asumiremos la responsabilidad de seguir buscando las garantías de los derechos de nosotras las mujeres. Al Gobierno le pido que fortalezca los programas de educación sexual desde la infancia para que las mujeres tengamos derecho a la información y a los servicios de salud suficientes para el goce efectivo de nuestros derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

“Educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Es tiempo de tomarnos enserio los derechos de las mujeres y avanzar”, añadió.

Le puede interesar:Este viernes se lanzará en Bogotá el Festival Nacional de la Música Colombiana

Estas dos posiciones políticas evidencian que es importante que se avance en la reglamentación de la práctica del aborto en el país.

El senador Richard Aguilar insistió en que “tras inhibirse la @CConstitucional frente al #AbortoLegal2020, en el #Congreso abriremos una discusión nacional, con todas las ideologías, para regular esta práctica, que tenga en cuenta la vida e integridad de la mujer, los derechos reproductivos y la vida del que está por nacer”.

Aún no se conoce si el referendo que algunos congresistas, entre ellos Álvaro Uribe, pretendían impulsar en contra de la práctica del aborto seguirá o no en pie luego de la decisión tomada el alto tribunal.