vía La Línea - Archivo RCN Radio Quindío
vía La Línea - Archivo RCN Radio Quindío
20 Nov 2021 02:18 PM

Conductores de tractocamión, los más afectados por el cierre de vía La Línea

Advierten de represamientos de hasta 12 horas por la vía Alterna del Alto de Letras.

Varios conductores de tractocamión que salen desde el departamento del Quindío hacia el Alto de Letras, han reportado trancones de hasta 12 horas para llegar a la ciudad de Bogotá, debido al cierre por cuatro días de la vía La Línea que comenzó este viernes a la medianoche y que va hasta el lunes 22 de noviembre a la 08:00 de la noche.

Las autoridades reiteran que el eje vial entre Calarcá, (Quindío) y Cajamarca, (Tolima) no presenta represamientos ni anormalidades ya que se encuentra cerrado en su totalidad.

Muchos de estos conductores advierten que llevan varias horas tratando de subir al Alto de Letras, mientras esperan que pase el trancón de vehículos que toman esta carretera.

Algunos hablan de sobrecostos, incrementos en los peajes y que los dueños de las empresas para las que trabajan no les reconocen estos valores.

 

 

Para Rolando Camargo, uno de los conductores de tractocamión que frecuenta la vía La Línea entre Calarcá y Cajamarca, “los cuatros días de cierre los obliga a pagar más peajes, más sobrecostos y viajes más largos lo que en muchos casos los invita a parar o cesar actividades durante los cuatro días para evitar gastos innecesarios”.

Par Samuel, otro de los conductores, “la vuelta por Manizales duplica para todos los conductores los precios en ACPM, peajes, rodamiento ya que es una vía que no es apta para tanto vehículo por ser angosta y tener muchas curvas”.

“Los trancones en la vía alterna se dan por que dos camiones no pueden estar en la carretera y al estar cerrada La Línea todos suben por este carreteable. Inicié mi viaje a las 9:00 de la noche del viernes y este sábado ya cumplo 12 horas pasando por Padua”, cuenta. 

Los camioneros indicaron que, “es muy poco lo que reconocen las empresas al dar la vuelta por Manizales y se ven obligados a transitarla por las responsabilidades de los viajes y la mercancía”.

Los conductores de vehículo de carga pesada advirtieron que no aguantan más cierre y que tienen la esperanza que con la puesta en marcha de la doble calzada 'Cruce de la Cordillera Central', no vuelvan a ocurrir estos contratiempos.

 

 

Desde la policía de carreteras del Quindío se informó que hasta el momento la vía entre Calarcá y Cajamarca permanece cerrada y sin ningún tipo de represamiento o anormalidad.

El capitán Eduardo Naranjo, comandante encargado de la Policía de Tránsito y Transporte del Quindío indicó que, “se mantienen los siete puntos de información en sitios estratégicos para orientar a los conductores a tomar vías alternas.

La vía está cerrada desde el kilómetro 5 hasta el kilómetro 49, desde el viernes 19 de noviembre a las 00:00 horas hasta el lunes 22 de noviembre a las 22:00 horas, debido a la instalación de señales y demarcación vial que será puesta en toda la doble calzada del proyecto 'Cruce de la Cordillera Central'.

La presentación oficial de la doble calzada estará cargo del presidente de la República, Iván Duque Márquez, que hará el recorrido a las obras el próximo lunes.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, informó que, “han dispuesto de un plan de contingencia para generar una normalidad en la movilidad”.  Agregó que, saben que hay puntos críticos y que son curvas estrechas donde se generan problemas de movilidad, pero "están trabajando para garantizar la movilidad de los usuarios".

Fuente
Sistema Integrado de Información