Comité de paro nacional en el inicio de las conversaciones con el Gobierno
Ángel Ocampo
16 Mayo 2021 05:50 PM

Comité del paro acordaría dejar pasar insumos médicos, alimentos y combustibles

La Comisión de Paz del Congreso envió un mensaje a la mesa de negociaciones para que se desmilitaricen las ciudades.

Inicia la primera reunión del Comité del Paro y el Gobierno Nacional con el primer punto de negociación sobre las garantías de la protesta social en diferentes partes del país y parar la violencia que han ejercido algunos miembros de la fuerza pública.

En un comunicado sobre el inicio de los diálogos, el comité anunció que acordará la creación de corredores humanitarios para el paso de misiones médicas, insumos médicos, alimentos y combustible.

Estas centrales obreras y representantes de las comunidades indígenas y de movimientos estudiantiles afirman que no pretenden representar a toda la ciudadanía. Sin embargo, afirman que el Comité del Paro Nacional abarca un alto número de organizaciones sindicales y sociales del país.

“Nosotros articulamos 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales, y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otras sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria del Paro Nacional y por eso no pretendemos, ni queremos asumir la vocería de todos los colombianos que se encuentra movilizándose desde el pasado 28 de abril”, indica el comunicado.

Desde diferentes sectores políticos se han pronunciado sobre el inicio de estas conversaciones como la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien enfatizó que es solo con el diálogo que se encuentran las salidas a la crisis.

Además desde la comisión de paz del Congreso de la República, le solicitan al Gobierno la desmilitarización de las ciudades y parar la violencia policial que se ha desatado en diferentes municipios del país. 

“Por otro lado, al Comité del Paro invita a dialogar pensando en las víctimas, con la certeza de que pueden ayudar a evitar nuevas muertes y a bajar las tensiones entre esas dos colombias que parecen hoy divididas; la que reclama por el hambre y la exclusión, y la que reclama porque se siente bloqueada y sitiada”, indica un comunicado de varios congresistas que hacen parte de la Comisión de Paz del Congreso de la República. 

Fuente
Sistema Integrado de información