Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP
2 Nov 2020 09:02 AM

Colombia le salvó la vida a una menor en Perú que tenía difteria

Diana
Cabrera
El envío inmediato de una dosis del medicamento, antitoxina diftérica, le salvó la vida a la menor de edad.

El Ministerio de Salud confirmó que logró salvarle la vida a una niña de cinco años en Perú, tras presentar síntomas graves de difteria, una enfermedad que en hace 20 años no se presentaba en territorio peruano al considerarse que estaba erradicada de ese país. 

 El ministro Fernando Ruiz, confirmó en su cuenta de twitter que la oportuna solicitud del medicamento conocido como suero antidiftérico, permitió que fuera enviado para salvar a esta menor de edad que no tenía la vacuna por lo que se encontraba en un estado crítico en el Hospital Dos de Mayo, de Lima.

“La reserva estratégica de suero antidiftérico de MinsaludCol contribuyó a salvar la vida de esta niña peruana”, manifestó.

 

Agregó que Colombia logró enviarle una completa dosis de antitoxina diftérica un medicamento con el que se le logró realizar un adecuado tratamiento, luego que presentara una afectación cardíaca en días pasados.

“Salvar una vida nos hace más humanos y más certeros en nuestra misión médica”, dijo el ministro Fernando Ruiz en su cuenta de twitter.

 

Las comunicaciones entre los ministerios de salud de Colombia y Perú a través de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) se logró esta alianza que permitió la entrega oportuna de un medicamento que le salvó la vida a una menor de edad.

Por su parte las autoridades de salud de Perú evalúan el caso con lupa para determinar el origen de esta enfermedad que hace 20 años no se presentaba en el vecino país, al considerar que había sido eliminada.

Fuente
Sistema Integrado de Información