Vehículos Eléctricos
La tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial.
Mintransporte
18 Feb 2022 12:58 PM

Cerca de 7.000 vehículos eléctricos en Colombia ya están matriculados en el Runt 

Alejandra
Herrera
A la fecha, se superó ya la meta que se había establecido de 6.600 vehículos de este tipo. 

Con la puesta en marcha de la ley de vehículos eléctricos y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, se ha venido promoviendo la transición a vehículos eléctricos, brindando incentivos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.  

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “en enero se registraron 403 vehículos eléctricos, una muestra de que esta tipología sigue creciendo, lo que nos genera satisfacción porque trabajamos por implementar estímulos económicos a quienes se suman a la movilidad sostenible”.  

 

 

También añadió que, “durante la actual administración logramos triplicar la cifra de vehículos eléctricos registrados en el país, pues en julio de 2018 solo habían 2.165 inscritos, mientras que entre agosto de ese año y enero de 2022 han ingresado 4.654, lo que nos ayudó a cumplir este importante objetivo. Se trata de un logro que, además, nos pone un paso adelante en el cumplimiento de la meta que nos impusimos frente al Acuerdo de París, de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030”.  

Es importante destacar que esta ley establece diferentes incentivos para quienes deciden apostarte a los vehículos eléctricos, como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial, un descuento del 10% en el Soat y 30% en revisión técnico mecánica, además de las excepciones de restricción vehicular que determinen las ciudades.  

 

 

 

Asimismo, se definió el logotipo y color de los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos, y en el Programa de Modernización de Vehículos de Carga se estableció un incentivo del 70% a los transportadores si su renovación es con vehículos de cero o bajas emisiones.  

Fuente
Sistema Integrado de Información