1 Dic 2021 08:01 AM

A centros de salud el ICBF remitió a 14 niños indígenas asentados en el Parque Nacional

Jose Pablo
Toscano Toscano
@toscanotoscano
Según confirmó el ICBF, se han realizado 91 procesos nutricionales a los menores que se encuentran allí.

Según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 14 niños y niñas que están ubicados en el Parque Nacional, fueron remitidos al sector salud al haberles realizado una valoración nutricional a 91 menores de edad, después de concertar con los líderes de las comunidades indígenas para el traslado. 

“Durante la primera jornada más de 30 profesionales en las áreas de Psicología, Trabajo Social, Nutricionistas, integrantes de Defensoría de Familia y Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), iniciaron la categorización de las familias y sus niños para que sean incluidos de forma preferente en los programas del ICBF”, indicaron. 

Así mismo, se realizó la valoración nutricional a 32 madres en periodo de lactancia y a otras 18 que se encuentran en diferentes momentos del proceso de gestación, esto con el propósito según la entidad de garantizar el embarazo de la mujer. 

“Para fortalecer la dieta alimenticia de la población focalizada, la Regional Bogotá del ICBF entregó a los núcleos familiares 126 unidades de  Bienestarina en polvo, priorizada para la población de mayor vulnerabilidad, especialmente los niños y niñas en estado inicial de crecimiento”, afirmaron. 

Y según señalaron, este miércoles se llevará a cabo una nueva jornada para realizar las valoraciones nutricionales hasta completar el 100% de las niñas y niños que permanecen en el lugar.

Derechos de los menores

Después de la lamentable muerte de uno de los menores que se encuentran en el Parque Nacional, la entidad reiteró la urgencia de verificar los derechos de los menores indígenas que están concentrados en el lugar. 

Según sostuvo la directora de la entidad, Lina Arbeláez, es lamentable el fallecimiento de un menor indígena de un año y nueve meses.  “Lamento profundamente el fallecimiento de un niño indígena de un año y nueve meses, cuya familia está concentrada en el Parque Nacional. Insisto en que los derechos de los niños y niñas prevalecen por encima de los demás y es corresponsabilidad garantizar su cumplimiento”, afirmó. 

Para evitar que hechos como este se repitan, la Directora General insistió en la necesidad de contar con la voluntad de las comunidades indígenas para garantizar la vida y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información