El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio
19 Nov 2020 12:53 PM

Centrales obreras piden que el salario mínimo sea de un millón de pesos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Inicia la puja por el salario mínimo en Colombia, en medio de la crisis económica por la covid-19. ¿De cuánto cree UD que debe ser?

En medio de la coyuntura que atraviesa el país generada por la crisis económica por la pandemia de la covid-19, nuevamente y de cada año para esta época comienza el tire y afloje entre el gobierno nacional, empresarios y centrales obreras, frente a lo que será el salario mínimo de la clase trabajadora para el próximo años en el país.

La mesa de negociación de los sectores involucrados para el incremento salarial, éste año estará sometido en todas sus partes, a varios factores que han salido a flote por culpa de la pandemia. El desempleo, la crisis económica y las peticiones de los sindicatos, serán el punto de partida para la firma del acuerdo entre las partes, decisión que cada año para esta época, comienza a discutir el salario mínimo que empezarán a recibir en 2021 las millones de familias colombianas que busca sobrevivir con los sueldos topes establecidos para la clase trabajadora del país.

 

Lo que piden las centrales obreras

El vicepresidente de la CUT en el Tolima, Efraín Sánchez, en medio de la jornada de paro nacional en contra del gobierno Duque, reveló que las centrales obreras con relación al incremento del salir oí mimo para el próximo año, están pidiendo que sea de un millón de pesos incluyendo un reajuste al subsidio de trasporte, asegurando que espera que el gobierno nacional acepte la propuesta, solicitud que también se escuchara hoy en la jornada de manifestaciones.

Según Sánchez. "Las centrales obreras le proponen al gobierno un aumento para el año 2021 con un salario de un millón de pesos y $120.000 pesos de auxilio de trasporte. Esperamos que el gobernó no haga lo es tradicional y finalmente después de un forcejeo y una presentación decente de parte de las centrales obreras, no haga lo que es costumbre de los gobiernos dictatoriales, que es imponer por decreto un aumento del salario con capricho del Ministro de Hacienda, perdiendo el ejercicio de la libre negociación donde las propuestas serían negociables de lo que propone el gobierno y lo que propone los trabajadores, llegando a un arreglo medio", afirmó.

 

 

Sin embargo el representante sindical, indicó que es tradicional en las negociaciones del salario mínimo, "que con un gobierno dictatorial, no esperamos que se negocie sino que sea por decreto como es costumbre hacerlo por el gobierno", puntualizó Efraín Sánchez, vicepresidente de la CUT en el Tolima.

Fuente
Alerta Tolima