Capturados por por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Cortesía Fiscalía
28 Nov 2021 10:45 AM

Cayeron tres traficantes de tortugas carey y verde que están en peligro de extinción

Diana
Cabrera
El operativo se realizó en dos establecimientos de comercio en Maicao (La Guajira).

Tres personas fueron capturadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, luego de poner en riesgo la conservación de los corales en el Caribe y acelerar la desaparición de especies vitales para los ecosistemas marinos, como las tortugas.

El operativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación, y la Policía Nacional, permitió adelantar las investigaciones que permitieron la captura de estas tres personas identificadas como  Divina Luz Vanegas Alarcón, Juan Alberto Romero Montes y Jorge de Jesús Cotes Parejo, como presuntos traficantes y comercializadores de estas especies. 

 

 

El informe de los investigadores revela que las capturas se desarrollaron en dos establecimientos de comercio en Maicao (La Guajira), donde se encontraron cerca de 200 kilogramos de tortuga carey y verde.

“Los detenidos serían los auspiciadores de la caza sistemática de tortugas en las costas de la alta Guajira; y su posterior venta en diferentes municipios para ser ofrecida la carne en restaurantes como un plato exótico”, dijo la Fiscalía.

Las autoridades aseguraron que estas especies de tortugas carey y verde, son protegidas por convenios y convenciones internacionales a las que se adhirió el gobierno colombiano. 

 

 

Estas tortugas se encuentran en la lista roja de animales en peligro de extinción, por lo que está prohibida la aprehensión, tráfico y cualquier actividad con fines comerciales.

“Ante estos hechos y la abundante evidencia material y científica obtenida, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”, dijo.

La Fiscalía confirmó que algunas de las personas capturadas tendrían procesos activos por delitos ambientales. 

Expertos ambientalistas confirmaron que el daño ocasionado con la captura indiscriminada de las tortugas es incalculable, pues son las encargadas de limpiar los corales y los ecosistemas marinos, y contribuyen a su conservación.

Fuente
Sistema Integrado de Información