Vacunas laboratorio
AFP
30 Nov 2021 12:19 PM

Ómicron puede ser más contagiosa, pero por ahora no más letal: Carlos Álvarez

Daniela
Henao Cardozo
El epidemiólogo aseguró que hasta el momento, ninguna variante descubierta ha derribado por completo la efectividad de las vacunas.

El doctor Carlos Álvarez, coordinador de estudios de la covid-19 en Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que la nueva variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, tendría mas capacidad de transmisión o de reducir la efectividad de las vacunas debido a sus mutaciones, que son hasta 50. 

Cabe mencionar que mientras las primeras variantes clasificadas por la OMS como preocupantes, es el caso de la alfa (de Reino Unido), beta (de Sudáfrica) e incluso la delta (de India) tienen hasta cuatro o cinco mutaciones, la de ómicron supera las 30 y eso ha prendido las alarmas de los científicos. 

En diálogo con RCN Radio, el epidemiólogo aseguró que hasta el momento, "ninguna de las variantes han disminuido la efectividad (...) Ninguna variante ha demostrado ser más agresiva o más letal". 

Lea aquí: La variante ómicron nos recuerda que esto no se ha acabado: director OMS

Dijo que incluso la variante Mu, una cepa descubierta en Colombia y catalogada por la OMS como variante de interés,  "es la que más ha logrado quitarle la efectividad a las vacunas. La delta puede ser mas contagiosa pero afecta menos las vacunas", señaló Álvarez.  

Pero, aún si las vacunas actuales vieran reducidas su efectividad con la nueva variantes, Álvarez cree que "el mundo tiene la capacidad de hacer anticuerpos y vacunas que puedan generar cambios y efectividad en esa variante". 

El médico aclaró que la variante ómicron llegará al país en cualquier momento y que es necesario estar preparados. "Eso significa, mantener al menos dos medidas individuales activas", dijo.

"Primero, es vacunarse y bien vacunados, porque hay quienes creen que solo con tener una dosis es vacunarse bien, hay que completar el esquema de vacunación. Dos, ser conscientes de que el virus está ahí y aplicar las medidas de autocuidado que ya conocemos", es decir, uso de tapabocas, espacios ventilados y lavado de manos. 

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador de los estudios del covid-19 ante la OMS, sobre variante Ómicron.

Y es que para que una cepa como la ómicron surja y tenga mutaciones, según Álvarez, debe estarse replicándose el virus original, es evolución del virus. 

"Si hay personas no vacunadas, el virus se replica en ellas y se generan estas variantes", dijo, al tiempo que agregó que "hay otras personas que tienen defensas bajas que podrían seguir replicando el virus, tenerlo más días". 

Explicó que el avance de la vacunación en Colombia ha hecho que la llegada de un nuevo pico de la pandemia se esté corriendo, a diferencia de lo que sucede en Europa.

"El pico se ha ido corriendo y significa que hemos ganado tiempo para vacunarnos más. Entre mas vacunos haya, el impacto del pico será menor", señaló.

Le puede interesar: Biden no prevé más restricciones de viaje por ómicron, que no considera de pánico

Finalmente, el experto señaló que para quienes ya se preparan en el país para aplicarse su vacuna de refuerzo, pero tienen dudas sobre cuál deberían aplicarse, los estudios han demostrado que "los refuerzos con la misma vacuna o cambiándola, son opciones válidas" pero que es mejor mezclarlas.

"Por los datos que tenemos, la tendencia muestra que al combinar vacunas hay un efecto un poco mayor a corto plazo de la efectividad". 

Fuente
Sistema Integrado de Información