Capturan al “Socio”, uno de los jefes de escoltas de alias “Otoniel”
Fiscalía General de la Nación
30 Abr 2022 12:08 PM

Capturaron al 'Socio', uno de los jefes escoltas de alias 'Otoniel'

Diego Alejandro
Escobar Calle
Este hombre estaría implicado de la muerte de un policía y tres militares del Ejército

A la cárcel de máxima seguridad de El Pedregal de Medellín fue trasladado Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias El Socio, supuesto cabecilla principal de la subestructura Central – Turbo. 

Este hombre, con 13 años en el grupo criminal, sería el responsable de articular homicidios, cobro de extorsiones y ataques contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño; además de dirigir los denominados anillos de seguridad que custodian a los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’.  

Alias El Socio tendría en este momento a su cargo cerca de 350 personas en armas. Los elementos de prueba dan cuenta de que por instrucción suya se habrían ejecutado distintos asesinatos y ataques como:  El asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, en la vía que comunica a los corregimientos de El Tres y Currulao en Turbo, el 19 de junio de 2021.  

Igualmente, este hombre sería el responsable de la la activación de un campo minado el 9 de julio de 2021, en la vereda Alto de San Juan, en San Pedro de Urabá, que dejó herido a un integrante de los Comandos Especial de la Policía Nacional.  

La fiscalía general de la Nación también tiene evidencias que este hombre sería el responsable del homicidio de un intendente de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en octubre del mismo año, en la vereda San Pablo, en Turbo, durante el procedimiento en el que fue capturado alias Otoniel.  

De la misma manera, esta persona habría liderado el ataque con explosivos a un vehículo del Ejército Nacional, en zona rural de San Pedro de Urabá, en el que cuatro soldados murieron y tres más resultaron heridos.  

Por el rol de cabecilla que cumplía alias El Socio en la subestructura Central – Turbo, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.  

Fuente
Alerta Paisa