nac-2.jpg
Fotos: Alcaldía de Ibagué
30 Jun 2018 10:19 PM

Candidatas al Reinado Nacional del Folclor: Parte 2

Alerta
Tolima

Este fin de semana será el remate de las festividades en Ibagué en el marco de la celebración de su 46° Festival Folclórico y 12° Encuentro Internacional del Folclor, una de las celebraciones más grandes de Colombia y que fue declarada Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Para este 2018 la ciudad de Ibagué cuenta con la participación de  20 candidatas de igual numero de departamentos de Colombia que junto a sus comitivas buscan quedarse con el título de máximos representantes del folclor colombiano.

Le Sugerimos Leer :  Candidatas al Reinado Nacional del FolclorParte 1

Esta es la segunda parte del especial con el perfil de las ambajadoras del folclor que nos visitan:

Ha participado en el Festival Nacional del Carbón y el Festival Nacional del Folclor. Pertenece a la agrupación folclórico Ballet Folclórico de La Guajira.

La muestra folclórica La Yoona Danza Indígena de los Wayuu tiene como característica mostrar el poder que ejerce en la raza el matriarcado. Es un rito simbólico que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre.

Le Sugerimos Leer :  Estas son las 6 candidatas al Reinado Inernacional del Folclor

Sandra Milena representante del departamento de Guaviare, estudió operaciones comerciales y financieras en el SENA. Está vinculada a la corporación de danzas folclóricas y modernas Colombia unida 23 años. Ha participado en diversos encuentros y festivales a nivel nacional, el más reciente es el Encuentro Folclórico Nacional realizado en la ciudad de Ibagué en el año 2017

Destaca entre sus pasatiempo baila,  leer y jugar Volleyboll, deporte que practica actualmente. Su representación folclórica es 100% regional, en la puesta en escena se mostraraó el antes y el después de la forma como se colonizó el departamento.

Le Sugerimos Leer :  Con presentaciones artísticas, inició el 12° Encuentro Internacional del Folclor

Tania Maythé cursa 7º semestre de Medicina en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Sus pasatiempos son ir al gimnasio, escuchar música y danzar.  Ha participado en el Reinado Infantil Intercolegiado del Sanjuantero Huilense en Neiva – Huila y en el Reinado Departamental de la Alegría y el Folclor Municipal en Garzón – Huila. Pertenece a la agrupación folclórica TAMAS.

Tania llevará a la escena una pequeña muestra de los eventos más tradicionales en la fiestas del San Pedro en el Departamento del Huila, como la alborada, la corraleja, los desfiles, precedido de un pequeño homenaje al Departamento del Tolima, con la interpretación de la primera estrofa del tema musical ‘Vivirás mi Tolima. Así mismo, se realizará un breve recuento de la génesis y la tradición del folclor huilense.

Le Sugerimos Leer :  20.000 personas asistieron a la noche de fantasía en el Estadio

Angie Giselle cursa décimo semestre de Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras en la Universidad de Magdalena y está vinculada a la corporación folclórica Trietnia.  Ha sido parte de diferentes reinados y festivales a nivel nacional e internacional y  también ha participado en el Carnaval de Barranquilla

Bailar, hacer ejercicio y cocinar se han convertido en sus principales pasatiempos. Describe su muestra folclórica como una recreación de las danzas autóctonas de su departamento. Iniciando con la melodía en flauta de milo a ritmo de cumbia, mostrando el aire y  danza representativa de las tres étnias del folclor.

Le Sugerimos Leer : Policía Nacional instaló emisora en el sur del Tolima

Danna Gabriela cursa segundo semestre de Técnico en Seguridad Ocupacional en la Corporación Ciberctec. De los eventos en los que ha participado el que más destaca es el Festival del Retorno realizado en su departamento.  Entre sus aficiones resalta interpretar con instrumentos, canto y bailes tradicionales de su departamento.

Describe su muestra folclórica como un paisaje coreográfico que incluye canciones reconocidas de nuestro país junto a interpretaciones con los instrumentos y bailes tradicionales de la región, queriendo mostrar a todos los espectadores que “el joropo es Colombia.

Le Sugerimos Leer :  Ibagué vive Encuentro Internacional del Folclor

María Paula Peinado Álvarez es fisioterapeuta egresada de la Universidad Manuela Beltrán. Está vinculada con la agrupación folclórica Funancyfolk. Ha participado como reina y en conjunto con su grupo de danzas “Enraizados” en reinados y festivales, en los cuales han sido ganadores.

Destaca entre sus pasatiempos bailar, brindarles atención a personas con capacidades especiales y hacer deporte como el ciclismo. Su muestra folclórica es una recopilación de las manifestaciones culturales folclóricas de  su pueblo en las distintas formas de bailar bambuco y  pasillo, ritmos representativos de sus ancestros.

Le Sugerimos Leer :  Ya están en Ibagué las 20 candidatas al reinado nacional del folclor

María Camila Rodríguez Sánchez es egresada de la Academia Actuemos Edgardo Román en Bogotá. Actualmente está vinculada a la Corporación Escuela de Danza Calarcá “Corpodanza” y ha participado en eventos folclóricos internacionales como “la Feria de Todos los Santos” en México en el año 2017.  Se caracteriza por ser una mujer amante a la danza, la música, la actuación, el modelaje, además de la cultura y el deporte considerándolos como sus principales aficiones.

Describe su muestra folclórica como un montaje coreo-musical  llamado “Paraíso Quindiano” llevado a ritmo de bambuco y pasillo. La obra representa parte de la cultura del pueblo cafetero a través de características propias. La obra pone de manifiesto el cultivo más importante de la región “el Café”.

Le Sugerimos Leer : Con desfile se celebró día del orgullo LGBTI

Ana Carolina es estudiante de quinto semestre de Psicología en la Universidad de La Guajira.  Ha participado en eventos como  el Festival Vallenato.  El deporte que practica es el futbol convirtiéndolo también en su afición.

Describe su muestra folclórica como un pilar riohachero. Además, le apaciona  tocar Acordeón, Caja y la Guacharaca

Le Sugerimos Leer : Delegación de Costa Rica del Festival Folclórico visitó La Cariñosa de RCN

Continue con la Tercera y última parte de este Informe Especial :  Candidatas al Reinado Nacional del FolclorParte 3