Medida para bancos en Ibagué
Suministrada Secretaría de Gobierno de Ibagué
31 Mar 2022 06:18 PM

Bancos podrán cobrar un interés máximo de 28.58% anual para créditos de consumo en abril

Martha
Olaya
La tasa de usura subió 87 puntos básicos para abril.

La tasa de usura o máximo interés que podrán cobrar los bancos por los créditos de consumo o tarjetas de crédito para todo el mes de  abril será de 28.58% efectivo anual, lo que representa un aumento de 87 puntos básicos (0.87%) con respecto al periodo anterior.

Para la modalidad de microcrédito,  la tasa será de 56.96% efectivo anual, lo que representa un aumento de 75 puntos básicos (0.75%) con respecto al periodo anterior.

Adicionalmente, se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 37.97%, lo cual representa un aumento de 50 puntos básicos (0.50%)en relación con la anterior certificación (37.47%).

Los intereses remuneratorios y moratorios no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28.58% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 56.96% efectivo anual para la modalidad de microcrédito.

Cabe mencionar que en marzo la tasa de usura se ubicó en 27,71  % por la entidad, mientras que en febrero fue de 27.45%.

La Superfinanciera advirtió que, "para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".

Cabe mencionar que este jueves la junta directiva del  Banco de la República aumentó en 100 puntos básicos la tasa de interés la cual pasó de 4% a 5,0%.

Según el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo ,  " el interés más importante es que exista alguna dificultad por el aumento de precios y la pérdida  del poder adquisitivo de los ciudadanos para garantizar un ingreso real suficiente que contribuya a un buen comportamiento de la demanda".

Fuente
Sistema Integrado de Información.