3 Jun 2017 10:19 AM

Así se vivió la IX Marcha Carnaval en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Por noveno año consecutivo, los tolimenses se movilizaron por las calles de Ibagué con el propósito de defender el agua y los demás recursos naturales que puedan verse afectados a causa de megaproyectos mineros a cielo abierto contaminantes.

Le sugerimos leer:  Varios departamentos y países se unirán a la IX Marcha Carnaval

Durante la movilización convocada por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que uno de los principales propósitos de la Administración Municipal es defender el agua y el territorio para que las próximas generaciones de tolimenses puedan disfrutar de un ambiente sano.

“Muy contentos de ver cómo este movimiento ambientalista genera un trabajo a nivel nacional. Aquí cada día aparecen semillas de lucha que buscan proteger el Medio Ambiente y la tierra”, dijo el Alcalde.

Le sugerimos leer:  IX Marcha Carnaval se prepara y se internacionaliza

Según estimaciones del Comité Ambiental, en la IX Marcha Carnaval participaron alrededor de 120.000 personas, quienes con pancartas, disfraces, banderas y arengas se manifestaron en contra de los proyectos mineros que afecten los recursos hídricos y el medio ambiente.

La movilización, que partió alrededor de las 2:30 de la tarde, contó con la participación de sectores como la Revolución Vinotinto Sur, sindicatos, juntas de acción comunal e integrantes de las comunidades LGBTI de la ciudad.

Le sugerimos leer: Jóvenes ibaguereños participarán en el Festival Mundial de la Juventud

De igual forma, una delegación de Cajamarca se desplazó a la capital del Tolima para hacer parte de esta movilización.

“Todos los años hemos participado. Hoy venimos con más ánimo porque le dimos el ejemplo al departamento en la defensa de la vida, el agua y el territorio”, manifestó María Aliria Sánchez, habitante de Cajamarca.

Por su parte, la Comuna 12 y 13  junto con habitantes del Cañón del Combeima también hicieron parte activa de esta jornada, motivados por la defensa de los recursos naturales de estas zonas de la ciudad.

Le sugerimos leer:  Alcalde Jaramillo busca crear centro de conservación del oso de anteojos

“Los ibaguereños no nos podemos dejar engañar y todos deben saber que la minería no es la mejor opción”, indicó Fredy Hernández de la Comuna 12.

Además de los distintos grupos sociales y la Alcaldía de Ibagué, en la IX Marcha Carnaval participaron entidades oficiales como la Universidad del Tolima, el SENA, el Concejo Municipal, la Escuela Superior de Administración Pública, entre otras.

“Felicito al Comité ambiental y a todos los que están hoy aquí logrando que esta Marcha Carnaval sea cada vez más grande y que sea un ejemplo para todo el país”, afirmó Jaramillo.

Le sugerimos leer: Avanza el proceso de señalización vial en Ibagué

Y agregó: “Ibagué ha logrado trabajar articuladamente con Piedras, Cajamarca. Mañana los muchachos del Comité ambiental se van para Cumaral a respaldar su proceso de consulta popular. Esto se está convirtiendo en una gran familia”

Las miles de personas que acompañaron la movilización partieron desde tres puntos distintos de la ciudad: Cañón del Combeima, Polideportivo Danubio (sur de Ibagué) y puente del SENA (calle 44 con avenida Ferrocarril). Los grupos de ciudadanos confluyeron en una multitudinaria manifestación en el parque Manuel Murillo Toro.

Finalmente, Renzo García señaló que este mismo día se estaban movilizando 34 municipios, entre ellos cuatro capitales, en ocho departamentos.

Le sugerimos leer: Música, chocolate y alborada para celebración del Día del Tamal

“Ibagué, que se convierte en la capital ambiental de Colombia y en el territorio que siembra esperanza para este país, junto con Cajamarca. Armenia también se moviliza hoy con cerca de 20.000 personas y Florencia y Manizales”, concluyó.

Vea acá las mejores imágenes  del evento:

Le sugerimos leer: Alias “El Quesero” recibió principio de oportunidad por homicidio del dueño de Surtifruver de la Sabana

También le puede interesar: