En China solo se podrá tener un perro
En China comienza a regir una política de perro único.
Foto: Ingimage
27 Mar 2021 06:57 PM

Anuncian cargos contra Easyfly por infracciones en transporte de mascotas

También investigan a la agencia de viajes Bestravel Service y las sociedades Aerocafeteros Cargo y Velotax.

La Superintendencia de Transporte anunció que formuló pliego de cargos contra Easyfly S.A. tres empresas mas y una persona natural por preguntas infracciones en el transporte de mascotas.  

De acuerdo con el ente de control, las averiguaciones preliminares se dieron luego de que, en los últimos meses, se presentaran denuncias sobre desenlaces desafortunados en el transporte de mascotas.  

La entidad indicó que fueron tres casos en específico, en los que presuntamente se vulneraron los derechos de los usuarios en cuanto al transporte de mascotas, los que evidenciaron esta problemática. El primero se trata de “Homero”, nombre del perro que falleció en un avión operado por la aerolínea EasyFly que cubría la ruta Puerto Asís – Cali.  

El segundo involucra al perro ‘Paris’, una mascota transportada por vía terrestre que falleció al momento de llegar a su destino, en Cali, y finalmente está un hecho relacionado con dos perros transportados por vía terrestre, presuntamente en costales, desde Pereira hasta Ibagué.  

La primera investigación administrativa se adelantó en contra de las sociedades Easyfly S.A., Bestravel Service Ltda y una persona natural, por lo sucedido con el perro ‘Homero’.  

Otra sociedad a la que se le imputó cargos es Aerocafeteros Cargo S.A.S. Esto fue resultado de una investigación administrativa adelantada en contra de la sociedad por la muerte de la perra Paris.  

Finalmente, a la sociedad Velotax Ltda., le fue formulado el presunto incumplimiento relacionado con la calidad en la prestación del servicio por el transporte, al parecer, de dos perros en costales durante el trayecto Pereira- Ibagué. 

Razones de los cargos  

Según la Superintendencia, los cargos imputados a las empresas tienen que ver con sus obligaciones de proveer información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el servicio ofrecido a los usuarios. 

En el caso del transporte aéreo, la entidad señaló que se debe prestar dicho servicio en condiciones de calidad e idoneidad. Además, luego de recibir una mascota, existe el deber de conducirla y entregarla a su propietario en el mismo estado en que la recibió.

En esa medida, al referirse a asegurar la calidad e idoneidad del servicio a prestar, se hace alusión a que, por una parte, se cumpla con las características inherentes al servicio y con las informadas por el transportador. De igual manera, a que tenga la capacidad para satisfacer la necesidad por la cual el usuario adquirió el servicio.  

En total, para las tres investigaciones administrativas adelantadas por la Superintendencia de Transporte podrían imponerse multas de hasta 2.753 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a $ 2.501´172.078.  

La Superintendencia explicó que contra las resoluciones de inicio de investigación administrativa y formulación de pliego de cargos, no procede recurso alguno. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa. Se precisa que los procedimientos sancionatorios iniciados se realizarán de conformidad con lo establecido en la Ley. 

Fuente
Sistema Integrado de Información