Dióxido de cloro
Dióxido de cloro
Foto: EPM
26 Ene 2021 07:03 PM

Advierte el Invima que el dióxido de cloro no es para consumo humano

El pronunciamiento se dio a causa de una problemática que dio la influencer Natalia París.

El Invima advirtió, en su cuenta de Twitter que el dióxido de cloro no está autorizado para el consumo ya que no tiene la seguridad y la eficacia para supuestos beneficios contra el covid-19, según como lo confirma Sindy Pahola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación clínica. 

"Reiteramos nuestra alerta sobre el dióxido de cloro, ya que a la fecha este no cuenta con un registro sanitario que permita su comercialización como alternativa terapéutica para la covid-19. Su uso está aprobado como desinfectante de superficies y adicionalmente no contamos con ensayos clínicos en el país”, indicó la experta.

"Hacemos un llamado de atención a la comunidad en general frente aquella publicidad que circula en redes sociales sobre productos que prometen curar la covid-19".

Automedicarse y usar productos que no cuenten con información robusta que garantice la seguridad y la eficacia pueden traer serias consecuencias para su salud, advirtió la experta.

Además, reiteró que este químico se trata más de un desinfectante de superficies que de un medicamento, ya que no es reconocido por ninguna agencia sanitaria.

Estas aclaraciones se deben a un comentario de Natalia París sobre el consumo de dicho químico.

La influencer publicó en Instagram el video de una fiesta, y un usuario le preguntó "¿y sin tapabocas?", a lo que ella respondió: "Toma dióxido de cloro y dale a tu familia, nadie se va a enfermar".

Muchos ciudadanos llamaron irresponsables y peligrosas las recomendaciones de la DJ

Efectos del consumo del dióxido

El Invima advierte de los efectos adversos relacionados con el consumo de dióxido de cloro:

  • Insuficiencia respiratoria 

  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón 

  • Baja presión sanguínea causada por la deshidratación

  • Insuficiencia hepática aguda

  • Recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarrea severa

Fuente
Sistema Integrado de Información