5 Oct 2017 07:24 AM

Murió Martín Rojas, el hombre cívico, amigo del deporte y los periodistas de Ibagué

Alerta
Tolima

La bandera Vinotinto y Oro amaneció a media asta: A los 91 años de edad falleció la noche de este miércoles don Martín Rojas, fundador del Almacén JM, uno de los hombres que encarnaba el altruismo en las causas del Tolima.

Le sugerimos leer: Homenaje al maestro Rodrigo Silva

Don Martín era de los últimos comerciantes cívicos, patrocinador del deporte, de todo tipo de campañas sociales, benefactor sin igual y amigo de los medios de comunicación.

Aunque había nacido en Ceilán, Valle del Cauca, en 1926, pasó siempre con las mejores notas todos los exámenes de tolimensismo.

Le sugerimos leer: Dos tolimenses fueron ponentes en cumbre “Líderes por la Educación 2017”

Después de los hechos de violencia del Bogotazo en 1948, llegó a Ibagué y se quedó para siempre. Se asoció inicialmente con el comerciante Julio Parra. Después siguió su tarea de comerciante en su almacén de textiles con el eslogan de siempre: “El Almacén de la Familia Tolimense”.

Le sugerimos leer: Tolima protagonista del Delta Birding Festival en España

Fue por muchos años, en el JM de la Tercera, el expendio de las boletas de los partidos del Deportes Tolima, además del punto de encuentro de sus hinchas.

A un lado de la puerta de su negocio siempre tuvo una cartelera con recortes de las noticias positivas de la región, especialmente del deporte, convocatorias regionales y causas nobles.

Le sugerimos leer: El Fútbol con Sentido Social se está tomando los mejores talentos futbolísticos ibaguereños

También apoyó el ciclismo. En las clásicas regionales todos recuerdan que tuvo un simpático transmóvil: un campero Carpati decorado con publicidad de su Almacén y amplificación de sonido. Fue sponsor de incontables escuadras aficionadas.

Le sugerimos leer: La Revolución Vinotinto Sur son orientadores juveniles para la sana convivencia

Así mismo su otro negocio, La Sultana, en la Quinta con calle 31, fue salida o sitio de meta de carreras, vueltas, clásicas o chequeos del deporte de las bielas.

Ayudó a los periodistas independientes de la región. Apoyó con publicidad a decenas de comunicadores sin importar si el medio era grande o chico. Desde emisoras hasta periódicos, revistas, folletos, plegables o páginas de Internet.

Le sugerimos leer: Semillas Tolimenses, una iniciativa para incentivar y representar la Cultura Tolimense

A más de un reportero le cambió un cheque cuando el banco estaba cerrado, le prestó dinero, le compró una rifa, le fio el traje de un niño o simplemente le dio consejos o voz de aliento…ese era don Martín.

Le sugerimos leer: Don Jaime Zorroza y Landia, el mejor padrino del Jardín de los Abuelos

A quien escribe esta nota, siempre la primera semana de junio, nos enviaba 100 caballitos de palo, especialmente confeccionados por sus empleados, para que los obsequiáramos en la Cabalgada Infantil Sanjuanera que organizamos cada año para miles de niños. Vamos a extrañar ese detalle…

Paz en la tumba del querido don Martín Rojas.

Le sugerimos leer: Historia de un soldado que perdió gran parte de su cuerpo en la guerra

Le puede interesar: