12 Mayo 2017 05:57 AM

Marcela Jaramillo debe ser la nueva Contralora de Ibagué: Consejo de Estado

Alerta
Tolima

En decisión de las últimas horas la sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la nulidad del acto de elección del Contralor Municipal de Ibagué Ramiro Sánchez.

Leer También: Procuraduría abre proceso contra concejales de Ibagué por elección de contralor y personero

Además, en el auto el Alto Tribunal ordenó al Concejo de Ibagué que debe respetar la lista de elegibles del proceso de Contralor Municipal de Ibagué.

Es decir, la abogada Marcela Jaramillo Tamayo, quien fue la única aspirante que en las pruebas superó los 80 puntos, deberá ser nombrada como Contralora Municipal en reemplazo de Diego Mauricio Visash quien venía actuando en calidad de encargado.

Leer También: "EL CONCEJO FUE IRRESPONSABLE EN LA ELECCIÓN DE CONTRALOR": WILSON LEAL

La ponencia estuvo a cargo de la magistrada Rocío Araújo Oñate, quien sobre la inhabilidad de Ramiro Sánchez dijo en la sentencia: “Probado como está que el señor Ramiro Sánchez ostentó y ejerció autoridad administrativa en el municipio de Ibagué dentro del año anterior a su elección como Contralor de esa municipalidad, no existe duda de que estaba incurso en esa causal de inhabilidad que, al tenor de lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 275 del CPACA72, constituye causal de nulidad de esa elección”.

Y sobre la argumentación para que se respete el orden de la lista de elegibles encabezada por la abogada Jaramillo Tamayo, la magistrada expresó: "De esta manera, el Concejo municipal de Ibagué afectó la validez del proceso de allí en adelante, irregularidad que se materializó cuando, mediante la resolución No. 005 del 8 de enero de 201683, conformó la ahora llamada “lista de aspirantes” en la cual incluyó personas que no obtuvieron un puntaje final igual o superior al 80% del total del valor porcentual equivalente al 100%, por cuanto no desarrolló el principio del mérito, y cuando el 9 de enero de 2016 eligió como Contralor municipal al señor Ramiro Sánchez, quien no obtuvo el puntaje referenciado”, puntaje que sí obtuvo la aspirante que demandó.

Leer También: ELECCIÓN DE CONTRALOR EN IBAGUÉ EN EL OJO DEL HURACÁN DE MEDIOS NACIONALES

Según el portal especializado esponisajimenezabogados.com, “...después de la polémica elección del contralor municipal de Ibagué, realizada en diciembre de 2015 por el concejo de Ibagué, llevó a que una de las aspirantes la doctora Marcela Jaramillo Tamayo presentara un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo del Tolima mediante la representación del abogado Wilson Leal Echeverry.

El Tribunal Administrativo del Tolima, en primera instancia separo de su cargo al contralor Ramiro Sánchez, la puja realizada por la demandante llevó a que en segunda instancia se declarara la nulidad del acto de elección del contralor municipal.

El jueves 4 de Mayo, el Consejo de Estado sala de lo contencioso administrativo sección quinta, mediante radicado número 73001-23-33-000-2016-00107 02, confirmó la sentencia que declaró nulidad del acto de elección.

“PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia del 12 de septiembre de 2016, mediante la cual el Tribunal Administrativo del Tolima declaró la nulidad del acto de elección de Ramiro Sánchez como Contralor municipal de Ibagué adoptado por el Concejo de esa ciudad el 9 de enero de 2016, por las causales y razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia.”

“SEGUNDO: Como consecuencia de la decisión anterior, se ordena que se comunique esta decisión al Presidente del Concejo municipal de Ibagué para que esa Corporación pública, de acuerdo con su competencia, proceda a realizar la elección de Contralor municipal, teniendo en cuenta el orden de la lista de elegibles conformada para el efecto el 8 de enero de 2016, respetando el más alto puntaje según lo determinado en el inciso final del artículo 6º de la resolución No. 333 del 14 de diciembre de 2015, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de la presente sentencia.”"

Leer También: POLÉMICA ELECCIÓN DE CONTRALOR MUNICIPAL DE IBAGUÉ

La anterior decisión del Consejo de Estado cayó como un baldado de agua fría entre los concejales de Ibagué. Este portal conoció que ayer mismo la sentencia fue conocida por los cabildantes en Ibagué.

Hay que recordar que la Procuraduría Regional del Tolima ya notificó a 16 concejales de Ibagué sobre apertura de investigación por el cúmulo de irregularidades en la elección de Personero y Contralor de la ciudad. Unos ediles acudieron a notificarse personalmente y a otros les colgaron el edicto.

Otro que debe estar por lo menos inquieto es el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo como quiera que es vox populi influyó en la elección del defenestrado Ramiro Sánchez a la vez perteneciente al movimiento Cambio Radical.

Leer También: LISTA DE ADMITIDOS ELECCIÓN CONTRALOR DE IBAGUÉ

Aunque Guillermo Alfonso dijo públicamente que no se metería en la elección de Personero y Contralor, fuentes en el Concejo evidenciaron todo lo contrario.

El alcalde se sentía cómodo con Ramiro Sánchez quien pertenecía al grupo político de la senadora Rosmery Martínez y su hermano Emilio, quienes al final del proceso de elección de Jaramillo quedó claro ante los ojos de la comunidad política que fueron decisivos para su triunfo.

Ahora, con Marcela Jaramillo en la Contraloría de Ibagué quien es apoderada de uno de los mayores críticos del Alcalde, Wilson Leal Echeverry, las cosas podrían ser, en cuanto a los dientes del Control Fiscal al alcalde, a otro precio.

Leer También: DETALLES DE LA RECTA FINAL DE ELECCIÓN PARA CONTRALOR DE IBAGUÉ

Le puede interesar: