24 Mar 2017 07:31 AM

Los problemas en el aprendizaje de las matemáticas

Alerta
Tolima

Los resultados de las pruebas SABER  realizadas en septiembre pasado con la participación de estudiantes de los grados tercero y quinto de primaria y grado noveno de secundaria, una vez más nos dicen que tenemos problemas en  el aprendizaje de las Matemáticas, en todo el país. Porque es bastante grande el porcentaje de estudiantes “rajados” o agrupados en el nivel de desempeño “insuficiente”, en cuanto  no superaron o no dieron respuesta  a las preguntas de menor complejidad.

Acojo algunos de los interrogantes que planteó Angel Riviere , en un artículo suyo titulado “Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas”, (1990).

Porque son interrogantes que siguen vigentes  y pueden ser preguntas de investigación para quienes se interesan por este tema y problema: “¿Son objetivamente difíciles las matemáticas o más bien sucede que no se enseñan bien? ¿qué origen y significado tienen las enormes diferencias en la competencia matemática de los alumnos?..¿hay alumnos que sufren alguna clase de alteración o trastorno real----por ejemplo, la clásica "discalculia" qué les impide o dificulta el aprendizaje de las operaciones matemáticas más elementales?, ¿por qué son tan difíciles las matemáticas para tantos alumnos que no llegan a ese grado de supuesta alteración?.....y, sobre todo. ¿qué hacer con esta situación?, ¿cómo puede el profesor enfrentarse a ella?”.

No hay la menor duda de que la situación ha sido grave y lo sigue siendo. Si damos una mirada a los resultados de los estudiantes del grado noveno en Matemáticas, es pertinente repetir que en  los 46 municipios no certiificados del Tolima, un poco más de la cuarta parte de los estudiantes de este grado(26%), se agrupan en el nivel de desempeño “insuficiente”, situación que es más grave en Coyaima, municipio donde ese porcentaje llega a ser del 58 por ciento.

La situación puede calificarse de gravísima según  los resutados de los estudiantes del grado quinto de primaria. En Ibagué, que tiene siempre los mejores resultados en estas pruebas estandarizadas que realiza el ICFES, un poco más de la cuarta parte de los estudiantes (26 por ciento), se ubicó en el rango de “insuficiente”; porcentaje que es del 39 por ciento en los 46 municipios no certificados , el 36 por ciento en Colombia y llega a ser equivalente a las dos terceras parte de los estudiantes  en el municipio de Coyaima (el 69 por ciento).

 

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR  LOS RESULTADOS EN MATEMÁTICAS?

 

El científico cognitivo de nacionalidad española , Ángel Rivierre Gómez,ya citado,  plantea un decálogo de mandamientos que un docente debe aplicar en el proceso de enseñanza de las matemáticas . Estas son algunos de ellos: “Dedicarás selectivamente tu atención a las tareas escolares; tratarás de controlar la selección y empleo de tus recursos intelectuales y de memoria; deberás desarrollar y emplear estrategias y procedimientos especializados (algoritmos) para el tratamiento de la información; deberás tener una actitud intencional de aprender; y, para colmo, deberás parecer un niño interesado y competente”.

Pero, además, hay suficientes resultados de investigaciones a los cuales pueden recurrir los docentes para tomarlos como referencia al actuar en el ámbito de las aulas cuando enseñan matemáticas. Los más conocidos, que  además son de corte cuantitativo, son los estudios sobre factores asociados a los logros expresados en los resultados de las pruebas de los estudiantes.

Los hay con relación a las pruebas PISA y a las pruebas SABER que realiza el ICFES. Así por ejemplo, está el estudio “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe”, realizado por la UNESCO-SERCE, con base en las pruebas realizadas en los países del área.

Con base en este estudio, se produjo otro documento  que se titula “Aportes para la enseñanza de las matemáticas” (Santiago, Chile, 2009).

En su prólogo se dice : “Sostengo que es posible elevar a planos muy superiores la calidad de la educación matemática que reciben los estudiantes de nuestra región… Reconozcan permanentemente (los docentes) la importancia de la motivación de sus estudiantes por aprender esta ciencia, pues una gran parte de los fracasos en esta disciplina científica tienen su origen en un posicionamiento inicial afectivo totalmente destructivo de sus propias potencialidades en este campo”, dice Valdés Veloz, coordinador del Laboratorio latinoamericano de calidad educativa

En la mayoría de los casos se sugiere que cuanto se enseñe, debe ser de interés del estudiante, éste debe encontrar la utilidad de los aprendizaje para el presente o su futuro, es decir, debe haber pertinencia curricular para que lo que se enseñe también sea útil a la sociedad.

Con respecto a este tema, Bronzina, Chemello y Agrasar (2009), en el documento ya citado dicen: “Las habilidades matemáticas deberían tener sentido también fuera de un contexto exclusivamente escolar, ya que las habilidades de interpretar,

identificar, calcular, recodificar, graficar, comparar, resolver, optimizar, demostrar, aproximar, comunicar, entre otras, proporcionan al estudiante la preparación para desenvolverse con éxito en la vida social y para afrontar los retos del futuro en un mundo de cambio permanente”(p.16).

Estos autores recomiendan que no se recurra a las matemáticas para seleccionar los buenos y los malos para esta asignatura, tal como se podría hacer al clasificar a los estudiantes según los resultados de las pruebas SABER. Porque tales clasificaciones se prestan para generar procesos de exclusión e inclusive de intimidación o matoneo. “No sólo fracasan (los estudiantes) en sus evaluaciones escolares, sino asumen –además– que ese resultado deriva de su propia “falta de habilidad para la matemática

Se recomienda, además, un enfoque de currículo dirigido a generar transformaciones (currículo emancipador) , con base en la teoría crítico social: “La enseñanza de la matemática debe ser organizada de forma tal que los temas seleccionados, y su tratamiento escolar, contribuyan a desarrollar una concepción de la matemática como instrumento para conocer y transformar el mundo y, a la vez, como un campo de conocimiento con objetos, reglas y fundamentos propios”.

 

¿POR QUÉ RESULTADOS “INSUFICIENTES” EN PRIMARIA?

 

Hay otras situaciones  que ocurren en nuestro sistema escolar, en el nivel de educación primaria, con relación al aprendizaje  de las matemáticas. Es  el nivel educativo que concentra  el mayor número de estudiantes  y , en consecuencia, el mayor número de docentes.

Los docentes de primaria, generalmente asumen la enseñanza de todas las áreas y asignaturas en el grado que se les haya asignado, es decir, pocas veces se rota la enseñanza entre profesores con formación para cada una de ellas. En las zonas rurales, además, funcionan sedes o escuelas con un solo profesor o hasta cuatro , lo cual hace más problemática la enseñanza de las matemáticas, el inglés,  la computación y las ciencias naturales.

Los resultados de las pruebas SABER de matemáticas en las instituciones educativas oficiales en la zona rural lo dicen. En Ibagué, un 37 por ciento de los estudiantes del grado quinto, están en el nivel de logro “insuficiente”, ese porcentaje es del 43 por ciento en los 46 municipios no certificados del Tolima; del 46 por ciento en Colombia y  del 71 por ciento en las escuelas rurales de Coyaima.

Como para izar una bandera de alerta roja en cada una de las instituciones educativas donde ocurren estas situaciones de baja calidad en los aprendizajes de las matemáticas.

 

luiseduardochamorro10@gmail.com