Inicio COLUMNISTAS Lo que se viene
Lo que se viene

-

Lo que se viene

6
0

Por: Representante Ricardo Ferro

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ son muchas las cosas que cambian para bien en nuestro país.

Es evidente la apuesta por la educación. Sin lugar a dudas nuestros niños y jóvenes están priorizados en el actual Plan de Desarrollo.

Le sugerimos leer:  Comisión de Acusación para dummies

En el mismo sentido, la salud, el empleo, el emprendimiento, la vivienda, los servicios públicos, el transporte en todas sus modalidades y tantos otros temas en donde es fundamental avanzar en el concepto de equidad, hacen parte de esta carta de navegación.

Sin embargo, para no quedarme en generalidades, quisiera abordar algunos aspectos puntuales que representan oportunidades para nuestro departamento del Tolima.

Le sugerimos leer:  Cruzada por el uso adecuado de los celulares

El artículo 232 adiciona al Estatuto Tributario el arroz para consumo humano como bien exento de IVA, y mantiene la calidad de bienes excluidos del IVA tanto para el arroz ‘paddy’ y como para el arroz para siembra.

El artículo 111 hace referencia al apoyo financiero por parte de INVIAS y la Aeronáutica Civil a los proyectos relacionados con la red vial, fluvial y los aeropuertos regionales.

Le sugerimos leer:  El Mayor Ferro, el oficial de Caballería que salvó la democracia

El artículo 135 a su vez faculta a la Nación para celebrar convenios solidarios con los organismos de acción comunal (JAC) para ejecutar proyectos incluidos en el respectivo Plan Nacional de Desarrollo

El artículo 181 establece en nuestro país el seguro agropecuario, un instrumento fundamental para nuestros campesinos, que podrá amparar tanto el daño emergente como el lucro cesante.

Le sugerimos leer:  Desempleo en el Tolima: nos ocupa en busca de estrategias

El artículo 185 crea las áreas de desarrollo naranja (ADN), en las cuales se deberán incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas contenidas en la Ley 1834 de 2017. Las inversiones realizadas en estos espacios tendrán el mismo beneficio de obras por impuestos que se desarrolla en la Ley 1943 de 2018.

El artículo 195 se refiere a las ‘Becas por impuestos’ una gran posibilidad que se abre para financiar el estudio y la manutención de deportistas en nuestro país. Ojalá y nuestro departamento, con los antecedentes recientes de corrupción, logre reivindicarse con los victimizados y revictimizados deportistas.

Le sugerimos leer:   ¡No más Santos!

El artículo 197 crea el piso de protección social para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo.

El artículo 200 por su parte incentiva la generación de empleo para jóvenes menores de 28 años. Para que se cumpla con el objetivo que se plantea, se establecen en el artículo en mención, exigencias como la eliminación del requisito de experiencia en las modificaciones de plantas de personal de entidades públicas en el 10% de los empleos que se creen.

Le sugerimos leer: Centro Democrático, un partido de opinión

El artículo 274 establece un arancel del 37.9% para las importaciones del sector textil. Con respecto a este artículo, es importante mencionar que existen algunas dudas sobre la constitucionalidad de mismo. Razón por la cual habrá que esperar la revisión que sobre el mismo realice la Corte Constitucional.

Saque de Banda:

El Plan de Desarrollo puede que no sea perfecto, pero le lleva años luz al anterior. Ojalá la oposición deje trabajar, el país necesita que todos participemos activamente en este gran pacto. ¡Hagámoslo por Colombia y por la equidad!

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor

 

Comments

comments

Ricardo Ferro Abogado, especialista en Derecho Público, que cuenta con dos maestrías, una en Urbanismo y Ordenamiento Territorial y otra en Ciencia Política.