20446435_10155107346396032_1703380813_o.jpg
26 Jul 2017 02:18 PM

Listos los estudios de amenaza y riesgo en el municipio de Villarrica.

Alerta
Tolima

Hoy con la presencia de Martha Calvache, Subdirectora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Jorge Enrique Cardoso R., Director de Cortolima, Arley Betancour, Alcalde de Villarrica y el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, ing. Alonso Parra, cada uno acompañados por su equipo técnico de trabajo, se presenta el resultado del "Estudio para la evaluación de riesgo físico por movimientos en el casco urbano a escala 1:2.000 y la zonificación de amenaza por movimientos en masa de parte de la zona rural a escala 1:10.000 en el municipio de Villarrica – Tolima".

Le sugerimos leer: Procuraduría alerta a autoridades del Tolima por falla geológica en Villarica

Conclusiones en el desarrollo de la reunión:

    1. La zona de estudio está cimentado en suelos rediduales, los cuales son susceptibles a movimientos naturales asociados al contacto con el Agua.

     

    1. Con el análisis de las muestras de suelo extraídas en el área urbana del municipo de Villarrica, se generaron modelos geotécnicos en los cuales se pudo evidenciar la inestabilidad del área urbana.

     

    1. El principal agente detonante de los movimientos no es necesariamente la lluvia. Se identificó que el deterioro de los sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales y lluvia genera la máxima amenaza al suelo. Se hace necesario adelantar el cambio o reparación de los colectores de agua lluvia y residual.

     

    1. Aunque el municipio de Villarica está ubicado en una zona de amenaza alta por movimientos telúricos (sismos); no es el agente determinante para los movimientos que se presentan en la localidad.

     

    1. Se debe hacer una actualización urgente del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio priorizando inversiones para manejo de filtraciones.

     

    1. Se deben programar aforos en los puntos de infiltración identificados en el estudio.

El estudio se logró gracias al convenio en el cual la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, La Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Municipio de Villarrica aunaron esfuerzos administrativos, financieros, físicos y de infraestructura tecnológica.

Le puede interesar: