Inicio COLUMNISTAS La situación educativa de Coyaima
La situación educativa de Coyaima

-

La situación educativa de Coyaima

13
0

Sin mayores objeciones se puede afirmar que en el municipio de Coyaima se vive la situación educativa más grave o crítica entre los 47 municipios del Tolima, de la misma manera que hay suficientes evidencias de que el departamento del Chocó es el que tiene la situación económica y social más grave en el país.

Son 28 mil 304 los habitantes de Coyaima (2015) y el 80.4 por ciento de ellos, admiten ser indígenas, agrupados en 32 resguardos. La población matriculada del municipio era de 6 mil 229 estudiantes en el 2016, y desde luego, de descendencia indígena.

Le sugerimos leer:  La alianza de diez universidades para intervenir sobre seis problemas críticos de la educación

De ser así, estos estudiantes son sujetos de especial protección en cuanto al derecho fundamental a la calidad.

Pero los resultados de las pruebas Saber del año 2018 nos dicen que las 11 instituciones educativas que gradúan bachilleres en este municipio, están ubicados en la categoría D de desempeño, según la clasificación que hace el Icfes, que desde luego es discutible como factor único de la calidad educativa.

Le sugerimos leer: UT a la expectativa de la acreditación institucional

¿Qué estamos haciendo los tolimenses para mejorar esta situación educativa sui géneris de Coyaima? ¿Qué ha hecho el Gobierno en la dirección de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en los niveles formativos de la educación tradicional?

Afortunadamente hay buenos datos sobre el programa de Acompañamiento pedagógico situado, permanente y dialógico que desarrolla la Secretaría de Educación Departamental durante el cuatrienio de Óscar Barreto como Gobernador.

Le sugerimos leer: Recursos financieros de la Nación para el gasto educativo en 2019

Si se toman como referencia los resultados de las pruebas Saber 11 que presentan los bachilleres, hay evidencias de mejora como resultado de este programa: “Desde las primeras reuniones que realizamos en la Secretaría, encontramos que eran cuatro los municipios que desde diferentes aspectos, tenían los mayores problemas educativos, y fundamentalmente encontramos a Coyaima como el más grave. Hemos empezado a evidenciar unos logros, no en la dimensión que uno quisiera, porque mover un sistema educativo no es una tarea fácil cuando tiene un peso histórico. Pero hemos avanzado y esperamos este año entregar un informe para hacer evidentes las mejorías de la situación”, dijo el funcionario.

¿Qué pasa en Coyaima en cuanto a educación?

Hay suficiente información sobre el estado de la educación en este municipio, luego es difícil describir los resultados de los diagnósticos correspondientes, en pocas palabras.

Ya está dicho lo primero. Las once instituciones educativas estatales (no hay privadas) desde hace varios años, están clasificadas en la categoría de más bajo desempeño (categoría D) en cuanto a rendimiento académico de los estudiantes.

Le sugerimos leer: Diligenciar información para 20 plataformas virtuales, una tarea poco satisfactoria

Coyaima, entre los mil 113 municipios colombianos ocupó el puesto mil 065, según los promedios ponderados en las pruebas Saber 11. Entre 495 establecimientos educativos del departamento, en los últimos lugares están Coyarcó, Zaragoza, Totarco Dinde, Chenche Buenos Aires y Doyare Esmeralda, sobre los cuales se debe poner la mirada en la búsqueda de mejora. Estos mismos establecimientos, según el índice Sintético de Calidad y los promedios simples de los niveles educativos, ocupan los últimos lugares.

Las mayores debilidades de los establecimientos educativos de Coyaima ocurren en el área de matemáticas, tal como es común entre los centros de formación oficiales. Los promedios en Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés, están por debajo de los dados para los correspondientes al Tolima, en sus 46 municipios no certificados.

Le sugerimos leer:  El Inem Manuel Murillo Toro y la educación diversificada

Entre los indicadores educativos es bueno que la tasa de reprobación de grados sea de 3.15 por ciento pero grave que la tasa de deserción escolar intra anual, sea de 6.48 por ciento, un hecho que es diferente a cuanto ocurre en la mayoría de las instituciones educativas oficiales.

Las acciones del Gobierno departamental

Ya hay buenos resultados del Programa o estrategia de “Acompañamiento situado”, que desarrolla la secretaría de Educación Departamental bajo el liderazgo de once supervisores y directores de núcleos, con la participación de autoridades municipales, directivos, docentes y padres de familia.

Así, por ejemplo, en la institución educativa Chenche Balsillas, donde el acompañamiento y asesoría ha estado a cargo de la supervisora de educación Gloria Inés Herrera, se ha unificado un modelo pedagógico, se ha incorporado una estrategia de direccionamiento estratégico en la gestión directiva, se han acordado metas para el logro de la calidad.

Le sugerimos leer:  Más sobre el Bullying

La docente de esta institución educativa, Heidi Johana Díaz Jiménez, el “Alcalde mayor” del resguardo que lleva este mismo nombre, tiene el título de magíster en educación en la línea de Gestión Escolar. “En esta IE son 480 estudiantes y el 92 por ciento de ellos pertenecen al resguardo indígena. Hemos logrado la vinculación de los padres de familia en este programa, se han fortalecido los lazos de amistad y confianza entre miembros de la comunidad, se ha fortalecido el componente pedagógico, en desarrollo del Acompañamiento Situado”, dice Díaz Jiménez.

María Fanny Zapata Malambo es la rectora de la IE Técnica Juan XXIII de la zona urbana, tiene mil 326 estudiantes en la sede central y 13 sedes rurales, con relación al programa de la secretaría de Educación dice: “Es una estrategia que nos ha llevado a los rectores, coordinadoras y docentes, a reflexionar sobre todos los procesos que tienen que ver en cada una de las gestiones. El tiempo que hemos tenido de este acompañamiento, ha sido para nosotros un fortalecimiento, en los resultados académicos, los resultados ya se pueden sentir. En nivel académico hemos mejorado nuestras estrategias en el aula, nuestros procesos de aprendizaje.

Creo que saldremos de la última categoría, la D, porque en cuanto a los puntajes sí hemos avanzado. Hay muchos factores que influyen en esta situación. Lo primero es que los chicos vienen de zonas vulnerables, situación nutricional complicada, factores externos que influyen”.

Le sugerimos leer:   La educación en el Tolima en estos momentos

El secretario de Educación Jairo Cardona ratificó: “Los padres de familia se han dado cuenta que íbamos por un mal camino, se procedió a un ejercicio de acompañamiento que hemos venido avanzando y lo importante es que hemos logrado en ese municipio llevar a la comunidad a la conclusión de que veníamos mal y podemos mejorar esos resultados. Esperamos que a final de este año podamos dar un informe satisfactorio. Hemos empezado a evidenciar mejorías”.

Municipios rezagados en educación

En desarrollo de la estrategia de “Acompañamiento Pedagógico Situado”, se fortalece el programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional, el proyecto de Educación Rural y otros programas que se vienen ejecutando.

“En la actualidad se ha dado orientación especial para que se haga este acercamiento, apoyo y cualificación de las prácticas que desarrollan los establecimientos educativos, tomando como centro de atención las acciones que desarrollan las cuatro áreas de gestión y los procesos de mejoramiento Institucional”, dice el supervisor Enrique Váquiro.

Le sugerimos leer:  ¡No hay derecho!

En el diagnóstico inicial se identificaron diez municipios del Tolima donde la situación educativa es grave o crítica: Coyaima, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco y Saldaña.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor

Comments

comments

Luis Eduardo Chamorro Exsecretario de Educación. Experto y consultor en temas educativos.