Inicio COLUMNISTAS La seguridad estudiantil, un compromiso de todos.
La seguridad estudiantil, un compromiso de todos.

-

La seguridad estudiantil, un compromiso de todos.

21
0

Por: Coronel Gabriel Bonilla González Comandante (E) Policía Metropolitana de Ibagué 

Con el inicio de la jornada escolar la Policía Nacional asumen los retos que esto implica, cada hombre y mujer que integra la Policía Metropolitana de Ibagué, se compromete a velar por la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, en los entornos escolares, sin embargo esta responsabilidad es compartida con los educadores y padres de familia.

Por tal razón desarrollamos de forma permanente actividades de prevención coordinadas con los docentes y padres de familia, donde llevamos los diferentes programas con los que cuenta nuestra institución para evitar que delincuentes instrumentalicen a nuestros menores en la comercialización de estupefacientes, hurtos y otros delitos.

Le sugerimos leer: San Pedro en Ibagué

Por otra parte está el compromiso que tiene cada padre de familia desde su hogar, donde se construyen las bases fundamentales de la educación, donde es primordial inculcar el respeto por los demás, la tolerancia y todos los valores que nos orientan a ser un mejor ciudadano.

La principal herramienta de protección para nuestros los niños en los hogares y el colegio, es la comunicación, generar confianza en la relación padres e hijos, permite conocer conductas inapropiadas de personas ajenas o que forman parte de nuestro núcleo social, en algunas situaciones, familiares o amigos de confianza, pueden estar influyendo negativamente en nuestros niños, en cualquiera de los casos nuestro grupo de Protección de la Infancia y Adolescencia tiene personal de psicólogos y otros profesionales que están trabajando de manera permanente para asesorarnos cuando la dudas llegan.

Le sugerimos leer: Feliz Día del padre

El Programa “Abre tus Ojos”, es la oferta institucional que ofrece la Policía Nacional en cualquier lugar, espacio o entorno que permita interactuar con la comunidad de manera clara, activa y armónica, pero concentrada en aquellos sitios con condiciones de vulnerabilidad, lugares de mayor afectación a la infancia y la adolescencia.

Este programa capacita a los padres y docentes, en reconocer señales de peligro; ser conscientes de los diferentes tipos de estupefacientes y sustancias que les podrían ofrecer en cualquier momento, preparar a los niños cuando tengan dudas y evitar la curiosidad, ya que esta es la puerta que conduce a la drogadicción.

Le sugerimos leer: Cabalgando por el campo: Día del campesino

La drogadicción es un flagelo que no tiene distinción de estratos o edades, por eso la Policía Metropolitana de Ibagué, en este inicio de clases, planea visitar todos los colegios de nuestra jurisdicción, para lograr unos entornos libres de droga y violencia.

Para la Policía Nacional es gratificante el trabajo articulado de este gran trinomio, profesionales en educación, padres de familia y la Policía Metropolitana de Ibagué; Prevenir que nuestros niños, niñas y adolescentes caigan en las economías delictivas, es un ahorro para el futuro, en seguridad y convivencia.

Dios y Patria.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor

 

 

Comments

comments