22 Mar 2017 08:52 AM

LA POLÍTICA ES… DINÁMICA Y CAMBIANTE… Y OTROS CUENTOS MÁS

Alerta
Tolima

Últimamente hay un algo que incomoda a muchos paisanos y se está volviendo un asunto inaguantable, incluso para personas que se mueven y creen entender la política. Como el título de esta columna lo describe, la política se toma como una habilidad donde siempre tienen que haber perdedores y ganadores; donde en cada elección las diferentes figuras se asocian de maneras tan impensables que la mayoría de personas creerían que ellos (los políticos) ponen sus intereses personales por encima de los del pueblo.

Dinámica y cambiante: “El cambio Radical de Barreto” escribió en un artículo un portal de noticias. Inteligente juego de palabras que se pone acorde a la realidad política del departamento y dando entender que la actitud del gobernador es un ejemplo de que tan dinámica y cambiante es la política. Esto se da ya que durante el tiempo que llevaba como gobernador en este segundo mandato se decía que no recibía alcaldes de ese partido político debido a que no fue apoyado en su reelección por ellos.

Pero no es el único ejemplo. También se habla de la candidatura de una exsecretaria de la gobernación por el partido azul, después de haber pasado por el rojo y por la mano en el corazón. Nada de malo si no hubiera ostentado importantes cargos a nombre de cada uno de estas organizaciones políticas.

Ni que decir de las alianzas que se dieron para las elecciones atípicas en dos pueblos importantes del Tolima como lo son el Fresno y Cajamarca. Se vieron en una de las dos mesas algunos protagonistas que no se sentaron en la otra. En el Fresno si pero en Cajamarca no, pareciera que fue la consigna.

Una última demostración de que tan dinámica y cambiante es la política se dio hace poco donde un condenado por la justicia decía en una entrevista que su antiguo aliado y jefe político “tiene que preocuparse por responderle a la justicia por sus actos, del famoso arreglo que se hizo en su finca y de las licencias que sacaron extra rápidamente en Cortolima”

Y otros cuentos: Que una funcionaria encargada de llevar la inspección a los servidores públicos en la contraloría le avisa a los investigados lo que está sucediendo y no se le puede hacer nada ya que es recomendada de un representante a la cámara. Wow!!

Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que sucede a nivel nacional donde la constante polarización de Colombia en grupos políticos que quieren disputarse y obtener el poder “de por lo menos  los próximos 15 años” es la gota que lleno el vaso. Está bien hacer oposición y tratar de capitalizar en los errores de los demás actores que no están en nuestro bando político, pero creo que esto se está convirtiendo en algo que hace que mucha gente se aleje de la política, sin embargo esto nos afecta a todos.

Solamente hay que mirar el bombardeo de noticias falsas que aparecen en diferentes plataformas y redes sociales donde lo absurdo y extremista está llevando a muchos colombianos a abandonar la libertad de elegir y dándole mayor espacio a aquellas personas que aunque sepan que las noticias son  simuladas, emiten comentarios ciegos, aumentando su desprecio por la otra colectividad y desdibujando la esencia de la democracia; defendiendo lo indefendible. Hay que mirar que sucede en nuestros propios grupos para poder hacer críticas a los demás. No hay nada peor que amparar algo de lo que uno mismo es acusado con amplia evidencia, llámese traición política o lucha contra la corrupción entre muchos postulados.

Si, la política es… dinámica y cambiante… y otros cuentos más.