Chamorro-columna-2.jpg
Luis Eduardo Chamorro
31 Mar 2017 08:48 AM

LA FORMACIÓN RELIGIOSA Y SU RELACIÓN CON LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES EN LAS PRUEBAS SABER

Alerta
Tolima

Tengo una curiosidad  que formulo a través de una pregunta de indagación: ¿Por qué a los estudiantes de los establecimientos educativos orientados por comunidades religiosas les va bien en las pruebas SABER que realiza el ICFES anualmente?

Esta curiosidad y pregunta me surge porque, según los datos de las pruebas SABER 11 del año 2016, de un total de 23 establecimientos educativos del Tolima de educación media, que presentaron las pruebas SABER 11  y obtuvieron la máxima categoría de desempeño en estas pruebas, 9 tienen orientación religiosa católica. Son más de la tercera parte de los establecimientos educativos que alcanzaron la categoría A+ en el Tolima.

Me refiero a los establecimientos educativos que clasificaron en la categoría A+ , equivalente a la “Muy Superior” de antes, es decir, se puede decir que son colegios de excelencia.

El listado de esos colegios en categoría A+ o muy superior que son dirigidos por comunidades religiosas son: El colegio Champagnat de los hermanos maristas, el Tolimense de la diócesis de Ibagué, el Cisneros de los padres franciscanos, el Eucarístico de las hermanas Mercedarias, el colegio La Presentación y el María Inmaculada entre los colegios no oficiales de Ibagué. Aquí en Ibagué se le agrega la institución educativa Santa Teresa de Jesús que es oficial, orientada por a comunidad de las dominicas.

En los municipios no certificados, fueron siete los establecimientos educativos que lograron la categoría muy superior y de ellos , dos son orientados por religiosos, Antonio María Claret del municipio del Líbano, de la diócesis del Líbano y la institución educativa oficial Santa Ana del municipio de Mariquita, que es oficial pero está dirigida por la religiosa Ana Isabel González.

Entonces, estos datos me dan la razón para formular la siguiente hipótesis: La formación religiosa influye positivamente en el logro del rendimiento académico de los estudiantes.

Pero advierto que a pesar de que , en desarrollo del plan de estudios se enseña religión y moral, esto no es obligatorio porque se respeta la libertad religiosa de estudiantes y padres de familia.