16 Ago 2017 04:09 PM

Imputaron nuevos cargos al pagador de Institución Educativa de Coyaima

Alerta
Tolima

Se trata de Jhon Jairo Herrera Laverde, quien para la época de los hechos fuera auxiliar administrativo grado 10 con el cargo de pagador de la Institución Educativa El Palmar del municipio de Coyaima y quien actualmente se encuentra privado de su libertad respondiendo por otras investigaciones.

Le sugerimos leer: Expresidentes tolimenses de la Corte Suprema de Colombia investigados por corrupción

La Fiscalía 22 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública dio a conocer que el imputado sería responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación  y falsedad en documento público por hechos ocurridos el 27 de noviembre del año 2014.

El ente acusador reveló que el exfuncionario se interesó junto con un particular de la convocatoria 07 de 2014, la cual consistía en la compra de cuatro motobombas eléctricas sumergibles, una cámara de vídeo full HD,  un computador portátil, un vídeo beam, una cámara fotográfica digital y una impresora multifuncional, elementos para el colegio y la cual tenía un valor de 12 millones 300 mil pesos.

Le sugerimos leer: Cámaras de seguridad comienzan a rendir los primeros resultados operativos

Al parecer Herrera Laverde contactó a una persona cercana para que presentara las respectivas cotizaciones de los implementos requeridos y de igual forma los documentos que eran exigidos para contratar con la institución educativa, por lo que su familiar había sido el único oferente y a quien se le adjudicó el contrato, luego de recomendarle a la rectora  María Gladys Sánchez su hoja de vida.

Le sugerimos leer: Gobernador de Caldas propone reunión para desenredar proyecto víal Cambao-Manizales

Es así como según el ente acusador para el 28 de noviembre expidió los soportes de ingreso que garantizaban el ingreso de todos los elementos adquiridos, sin embargo, la cámara full HD y el computador portátil jamás fueron entregados por el contratista.

Le sugerimos leer: Adulto mayor se suicidó en Falan

El mismo día, el hombre al expedir el cheque por concepto de pago del contrato permitió aparentemente que el oferente se apropiara a favor suyo o de un tercero de la suma de 2 millones 800 mil, que corresponde al valor de los elementos que no fueron suministrados.

Le sugerimos leer: Capturaron a feminicida en el barrio Claret

De la misma manera, para el 1 de diciembre de 2014 Herrera Laverde bajo el mismo cargo expidió soporte de salida del almacén de algunos elementos, entre ellos del computador portátil y la cámara.

Le sugerimos leer: República de Brasil otorgó exaltación diplomática a la Aeronáutica Civil

El pagador permanece con medida de aseguramiento en centro carcelario desde el pasado 15 de marzo por los mismos delitos cometidos pero en hechos diferentes, relacionados con una auditoría realizada por la Secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación del Tolima a la institución educativa donde Herrera Laverde también ejercía como pagador.

Le sugerimos leer: Ley de Garantías electorales a partir de 11 de noviembre

En ese entonces, dentro de un contrato celebrado en la vigencia 2014, se giró un cheque a nombre de un tercero por valor de 10 millones 950 mil pesos por la supuesta compra de materiales y suministros; pero no se encontraron los soportes de ingreso que garantizaban la entrada de los elementos al almacén de la institución educativa.

Le sugerimos leer: Ibagué será sede de la Novena Rueda de Negocios y Turismo

Jhon Jairo Herrera no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por lo que se estableció que deberá permanecer privado de su libertad mientras se adelanta este nuevo proceso judicial en su contra.

Le sugerimos leer: Guillermo Alfonso ratifica que quiere comprar al Deportes Tolima

Le puede interesar: