15reclusosextorsiontiotia-1.jpeg
Foto: Suministrada / Alerta Tolima
3 Jul 2019 10:22 AM

Imputaron a los supuestos “sobrinos” por llamadas extorsivas desde Coiba

Alerta
Tolima

En audiencia de formulación de imputación ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías fueron trasladados por parte del INPEC los reclusos Sebastián Valencia Osorio alias ‘el Pollo’, Juan Esteban Sosa Velásquez alias ‘gordo lindo’ y Carlos Mario González Guzmán ‘alias Ranger’, quienes fueron señalados por la Fiscalía Tercera Especializada del GAULA, de hacerse pasar por los presuntos sobrinos en la famosa modalidad de extorsión denominada tío-tía.

La Fiscalía en coordinación con integrantes del GAULA de la Policía dieron a conocer a estos presuntos reclusos implicados en esta masiva extorsión, dando a conocer que, se les vincula con los demás procesados del pasado 15 de noviembre de 2018, del cual también involucra a William Alfredo Olaya Garzón, un ex dragoneante del INPEC, quien facilitaba el traspaso de los elementos necesarios para realizar el delito.

Le sugerimos leer: Balearon a una mujer y a dos hombres en el barrio la Unión.

Los tres reclusos no aceptaron los cargos imputados por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, no obstante, el ente acusador determinó que existe suficiente material probatorio en contra de ellos para señalarlos como los responsables de engañar y constreñir a cientos de personas alrededor del país desde enero de 2017 a octubre 2018.

El ente acusador indicó que, los imputados se les conoce como los paisas, ya que cada uno de ellos serían oriundos del departamento de Antioquia. Valencia Osorio alias ‘el Pollo’ era el encargado de llamar a las mujeres que cobraban el dinero en la ciudad de Medellín, en el cual el 20% del dinero de la extorsión se lo quedaban los cobradores y el resto los reclusos.

Le sugerimos leer: En medio de riña murió un hombre anoche en Ibagué

En cuanto a Sosa Velásquez alias ‘gordo lindo’, es uno de los principales responsables de hacerse pasar por el supuesto sobrino y, por ende, suministraba los nombres y los números de las víctimas que iban a consignar el dinero. Entretanto, González Usme alias ‘Ranger’ era el que coordinaba toda la operación y suministraba los celulares para el patio 6.

La Fiscal indicó que, existen varios videos de cámaras de seguridad donde se les observa con el celular en la mano, además hay más de 4.000 folios con suficiente información que los vincula en el acto delictivo, incluso otro interno los identificó plenamente. Al culminar la audiencia no se impuso medida de aseguramiento, ya que cada uno de ellos estarían cumpliendo una condena de más de 18 años, pero seguirán siendo investigados.