54CuellarFiscalía2.jpeg
8 Jun 2019 08:36 AM

Funcionario de Fiscalía presunto socio de narco, negociaba cargamentos de droga hacia Ecuador

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Sexto con Función de Control de Garantías dio a conocer que, un funcionario de la Fiscalía viene siendo investigado por parte de la Fiscal 49 Seccional de la Unidad de Vida e Integridad Personal por al parecer cometer los delitos de homicidio agravado en calidad de el coautor determinador y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, agravando la situación al ser un servidor público del ente acusador más importante de la región.

Le sugerimos leer: “No vamos a permitir la cohabitación del narcotráfico en la sociedad colombiana”: Vicepresidenta

De este modo, la audiencia concentrada contra el funcionario identificado como Juan Carlos Cuellar Romero, quien está vinculado al Cuerpo Técnico de Investigación del CTI de la Fiscalía, bajo el cargo de investigador 4 en la sección de Apoyo Centro-Sur de la entidad. Además, por parte de la delegada Fiscal se reveló que, el sujeto hace parte de la institución desde el 31 de mayo del año 1995, quien había cumplido sus funciones en los departamentos como Caquetá y Tolima.

El hombre fue detenido en la carrera 12 con calle 5ta esquina del barrio San Diego (comuna 2) en Ibagué, en el momento cuando se movilizaba en un vehículo particular marca Chevrolet color rojo de placas CLX 351, automotor que fue solicitado por fines de comiso al igual que su celular marca Huawei.

Le sugerimos leer: “La JEP es una justicia a la medida de los delincuentes y narcotraficantes de las Farc”: José Elver Hernández

COAUTOR DEL CASO DE SICARIATO CONTRA CABECILLA

La Fiscalía indicó que, al funcionario se le investiga por su participación en el asesinato del ex combatiente de las AUC, de nombre Gabriel Adolfo Mateus Morales alias ‘Tiberio’ o ‘21’, quien fue asesinado mediante sicariato en cercanías a la glorieta ubicada en el Vergel (comuna 6) de Ibagué a la edad de 39 años. Varias personas con declaración juramentada conectan a Cuellar Romero con la peligrosa banda delincuencial denominada ‘El Nacional’, dedicados al tráfico de estupefacientes al sur de Colombia principalmente y, con influencias en Ecuador.

Dicha organización criminal establecida en orden jerárquico y con permanencia en el tiempo, en la que el cabecilla era alias ‘tiberio’ o ‘21’, se dio a conocer que, el funcionario de la Fiscalía sería presuntamente su socio y amigo, lo conocía y al parecer, habría hecho negocios con él. Según el ente acusador el capturado habría financiado una parte, la producción de una gran mercancía con un valor de más de $700 millones de pesos con rumbo al país de Ecuador.

Le sugerimos leer: “Seguimos firmes en el propósito de desarticular las redes del narcotráfico en el país”: Presidente Duque

¿ERA EL SOCIO?

No obstante, dicha mercancía fue robada por terceros, por lo cual alias ‘tiberio’ como cabecilla, contrató a dos sicarios de la denominada ‘Oficina de Cobros de Pereira’ por $10 millones de pesos, para asesinar a los responsables del hurto de la mercancía, pero ellos al darse cuenta que los ladrones eran dos familiares de Carlos José Robayo Escobar alias ‘guacamayo’, (un capo narcotraficante de mayor relevancia del Valle del Cauca), decidieron contarle y éste último, a su vez les pagó a los asesinos la suma de $300 millones de pesos para ubicar o ‘matar’ a alias ‘tiberio’ y todos sus socios – entre ellos al funcionario -, quien efectivamente decidieron aceptar la otra propuesta, siendo asesinado ‘tiberio’ o ‘21’.

El funcionario, presuntamente se dio cuenta de la jugosa suma y aprovechando que los sicarios no lo ubicaban fácilmente, él como amigo y socio de ‘tiberio’, sabía la ubicación exacta, además en su calidad como investigador del CTI podría conocer el día, la hora y dónde iba a estar, por tal motivo, se le imputó el delito de homicidio agravado como coautor determinador. Además, como al parecer también su intención era recuperar el dinero que había dado para el cargamento perdido y a su vez, salvarse de la matanza por orden del capo alias ‘guacamayo’, los sicarios le habrían dado parte del pago de los $300 millones de pesos para tal fin.

Le sugerimos leer: Cabecilla enviado a la cárcel por narcotráfico, secuestro y extorsión en Tolima

Por otro lado, se conoció que el empleado de la Fiscalía de 51 años de edad, es oriundo del municipio de El Espinal, además es titular del vehículo donde se movilizaba durante su captura y de la vivienda ubicada en el barrio Mirador de la Reforma en la mzna C casa 2, supuestamente estos dos bienes utilizados o conectados para la comisión del delito de narcotráfico. Tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, el indiciado no aceptó ser responsable de ningunos de los hechos dados a conocer y en las próximamente se dará a conocer la medida de aseguramiento del funcionario.

 

......