18 Abr 2018 11:35 AM

Un merecido homenaje a uno de los pioneros de la lucha ambientalista

Alerta
Tolima

En la mañana de hoy miércoles 18 de abril se conoció la noticia del fallecimiento del profesor de la Universidad del Tolima y pionero del ecologismo colombiano, Gonzalo Palomino Ortíz.

Le sugerimos leer: Falleció el defensor del agua Gonzálo Palomino, ambientalista y profesor de la UT

Gonzalo, nació en el año de 1937 en el municipio de Chimichagua, departamento del Cesar, Ingeniero Agrónomo y fue uno de los personajes que trasciende de los temas ambientales de la Universidad del Tolima; este maestro apasionado por la ecología enseñó a sus estudiantes de Cátedra de Ecología, Recursos naturales y Agricultura Ecológica, la importancia de querer, cuidar y preservar la naturaleza.

Fue nombrado "Colombiano Ejemplar" en 2011 por sus incontables esfuerzos por la conservación del medio ambiente en el país. Coordinó la creación del Observatorio Ambiental de la Universidad del Tolima. Docente y activista, Palomino lideró movimientos contra “la revolución verde” de los años setenta y ochenta, la explotación minera de la paladraga en Ataco, y ayudó a fundar las primeras reservas ecológicas en el Tolima.

Le sugerimos leer:  Ambientalistas lamentan la muerte de Gonzalo Palomino en Ibagué

Recibió importantes distinciones y reconocimiento entre los cuales se destacan: Conservacionista del año, pro públicos - Bogotá 1980; Orden del Ocobo, Gobernación del Tolima,1982; condecoración José Celestino Mutis,Ministerio de salud, 1984; Protector de la naturaleza, Instituto Dominicano de Bioconservación, 1985; Orden  Arbol de la Paz, Fundación Renacer, 1986; Título Hijo ilustre del tolima, Fundación para el Desarrollo de la democracia, 1986; Exaltación de la labor en Prevención de riesgos, Procuraduría Regional,1988; Premio global 500, Naciones Unidas, 1988; Beca WWF - príncipe Bernardo- WWF - SUIZA ; Orden del Búho,Contraloría del Tolima; Orden “José Celestino Mutis”, Concejo municipal de Ibagué, 2000; Reconocimiento por la creación de movimientos ecológicos, Cortolima, 2001; Exaltación académica y gratitud Institucional, Universidad del Tolima 2002.

Le sugerimos leer: La Biblioteca Campesina de la Vereda El Gallo celebrará su primer aniversario

Esta ambientalista lideró el Grupo Ecológico del alma mater, y la conformación del Observatorio Ambiental, del cual también fue coordinador. En el 2015 la Facultad de Ciencias de la Educación de la UT, creó la Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino Ortiz, en su honor, que cumple con sus propósitos de educar y promover la protección y conservación de los recursos naturales.

Le sugerimos leer: IV encuentro Red de Universidades Formadoras en Recreación y Ocio en Ibagué

Palomino, de 81 años, fue activista en muchas organizaciones y escribió para varias publicaciones, además de ser profesor e investigador del departamento de Biología de la Universidad de Tolima.

Le sugerimos leer: Fotógrafo tolimense presentó su compilación de trabajos fotográficos en Ibagué

Una de sus proezas fue crear la Red de Reservas Naturales Privadas, a la que están afiliadas 130 áreas, esto se trató de un logro con bandera propia. El Ministerio de Ambiente debió aceptar la iniciativa como una buena forma de conservar ecosistemas, pero lo que más se puede recordar del maestro Gonzalo fue su lucha de más de 15 años contra el dragado para extraer oro de un río en la occidental localidad de Ataco, departamento de Tolima, por parte de una compañía minera subsidiaria de la estadounidense Chocó Pacífico.

Le sugerimos leer: La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) está en Ibagué

Nada más digno y merecido que el homenaje que se le dedica  a un hombre que desde hace más de 45 años está  en la lucha por la defensa de los ecosistemas y la protección de los recursos naturales del Tolima. Gonzalo Palomino fue y será un ícono y ejemplo de vida para los ambientalistas de hoy en día.

También le puede interesar: