Inicio TOLIMA Exoneración del predial y trasferencias por más de 8mil millones para la Universidad del Tolima
Exoneración del predial y trasferencias por más de 8mil millones para la Universidad del Tolima

-

Exoneración del predial y trasferencias por más de 8mil millones para la Universidad del Tolima

10
0

La exoneración de predial a la Universidad del Tolima, le va generará un alivio a la institución cercano a los 5mil millones de pesos, hecho que contribuye significativamente a las finanzas del alma mater, enfatizó el rector Omar Mejía, quién además se refirió a otros aspectos cómo transferencias que llegarán a la universidad del orden departamental y nacional.

Según cifras entregadas por Mejía Patiño. “Solamente con el gobierno departamental las transferencias se ha aumentado en un 146%, este año por ejemplo esperamos recibir una transferencia de 8mil 250 millones de pesos que nos llegarán en el mes de marzo. Cuando llegamos a la universidad recibíamos 3mil 400 millones anuales, este año vamos a recibir más de 8mil millones, recursos importantes porque la proyección financiera de la universidad se hace con base en lo que efectivamente vamos a recibir, política en materia de educación superior que adelanta el gobierno departamental, también con la gestión que hemos realizado y que nos permiten hacer planeación financiera”, señaló el rector del Alma Mater.

Le sugerimos leer: Recientes sismos estarían evitando un terremoto en Colombia

Frente a los recursos que la Universidad del Tolima va recibir del gobierno nacional durante la vigencia académica 2019, el rector Omar Mejía expresó. “Con el gobierno nacional por este mes de enero ya recibimos la primera transferencia por 3721 millones, transferencia que incluye esas puntos adicionales que se firmaron con los estudiantes”.

Le sugerimos leer: Tarifas de trámites de identificación en Registraduría aumentaron un 3, 18%

De otro lado el rector de la Universidad del Tolima destacó la gestión que se adelantó con la alcaldía, para que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo presentará en el Concejo un proyecto de acuerdo para exonerar del impuesto Predial a la institución, con el objetivo de entregar otro alivio  tributario  a la institución. “Con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo logramos hacer gestiones para que se presentara un proyecto de exoneración del impuesto predial para la universidad, más de 500 millones de pesos por año, que si hacemos el cálculo nos genera una disminución de los gastos por más de 5 mil millones de pesos y si miramos los avalúos en los en estos diez años, eso puede superar esos 5mil millones, hechos que nos da la posibilidad de cumplir con los objetivos misionales cómo ha sido nuestro propósito”.

Le sugerimos leer: Este martes se abrirá segunda planta de aguacate en Armero

Por último el rector de la institución se refirió a los recursos que recibirá la universidad de los 1.5 billones del sistema general de regalías. “Tiene varios indicadores por ejemplo 1.5 billones que se firmó por el sistema general de regalías, en este momento se están construyendo los términos de referencia que vamos aprobar en la OCAD de Colciencias, donde la otra semana vamos aprobar los términos de referencia para las becas doctorales del Bicentenario y unos recursos que vienen para formación de talento Humano. Nosotros en el acuerdo que tenemos establecido para la formación de catedráticos como posibles beneficiarios de becas también hay un  apoyo con esos recursos. Esperamos presentar proyectos que beneficien a los doctorados de la universidad, estableciendo un monto de hasta 500 millones de pesos por doctorado, esperamos armar esos proyectos para que nuestros doctorados, nuestros profesores se beneficien de esos recursos”.

Le sugerimos leer: Acueducto de Armero debe garantizar el servicio continuo de agua

Además en los 1.5 billones también hay recursos para infraestructura física y tecnológica de las universidades. “Nos estamos reuniendo con la gobernación del Tolima, los equipos de técnicos de la institución, nosotros somos líderes a nivel regional en la formulación de proyectos, equipo que se va a dedicar a formular proyectos para la Universidad del Tolima para infraestructura tecnológica, infraestructura física que nos permitirán fortalecer a la universidad y trabajar por el desarrollo del sistema general de regalías que se van a destinar a las universidades públicas”, puntualizó Mejía Patiño.

Comments

comments

Geovanni Prieto Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.