Inicio JUDICIAL Exjuez penal de Ibagué condenado a casi una década por abuso de poder
Exjuez penal de Ibagué condenado a casi una década por abuso de poder

-

Exjuez penal de Ibagué condenado a casi una década por abuso de poder

13
0

La justicia colombiana logró establecer una condena de 9 años de prisión por el delito de concusión para Jorge Enrique Páez García, quien cumplió funciones como juez de la República logrando desempeñarse como parte del despacho Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué.

Le sugerimos leer: Juez aceptó solicitud de preclusión a favor del Director General de Cortolima

Cabe recordar que, el togado ejerció su labor para las audiencias concentradas, donde se establece la legalización de la captura, imputación de cargos y posterior medida de aseguramiento contra los judicializados en diferentes delitos penales. No obstante, el señor protagonizó el escándalo de acoso laboral con fecha de 2013, donde abusó de su poder en su calidad como juez, amenazó a una de sus trabajadoras con despedirla de su cargo si no le ayudaba a ser titular de un crédito por un valor de $10 millones de pesos.

Se dio a conocer en ese entonces que, el profesional en derecho penal estaba en precarias condiciones económicas hasta el punto de obligar a sus colaboradores en hacerse con un préstamo de varios millones de pesos en Coopjudicial, una de las cooperativas de la Rama Judicial, puesto que los bancos ya no le otorgaban dichos créditos. De esta forma, una de las empleadas dio a conocer los abusos de poder por parte de Páez y, además, al parecer otros dos trabajadores sí accedieron a estas peticiones de índole económico.

Le sugerimos leer: Juez dictó medida no privativa de libertad a interventor por caso de Juegos Nacionales

Tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por una de las víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura confirmó la sanción con destitución e inhabilidad por un total de 10 años en contra del juez penal, por lo tanto, fue relevado de su cargo que, ahora cumple otro profesional.

Hoy en día, la Fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué demostró la culpabilidad del juez, en el cual debido a sus acciones se indicó el constreñimiento contra sus empleados, amenazándolos con retirarlos de su cargo, siendo efectivo contra una de sus subalternas. El hoy sentenciado, conforme a su condena de casi una década no podrá desempeñarse en cargos públicos y deberá pagar una multa de 80 salarios mínimos legales vigentes.

Le sugerimos leer: INSÓLITO: Exjuez tolimense tiene condena vigente, pero se la pasa viajando

Sin embargo, el abogado de la defensa apeló la decisión en primera instancia y de esta manera, se procederán los recursos de ley, donde se dará a conocer a futuro el fallo en segunda instancia. Igualmente, se dio a conocer conforme a los hechos de varios años atrás, Páez García se encuentra prófugo de la justicia y no se sabe de su paradero.

Comments

comments

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo