18143087_10155306442734525_614490088_n-1.jpg
24 Abr 2017 07:05 PM

Estudiante del INEM quería suicidarse e intoxicó a 8 compañeros con jugo de mora

Alerta
Tolima

Las noticias alrededor de nuestros niños y niñas tienen altamente preocupadas a las autoridades del Tolima.

Al caso de muerte y violación de la pequeña Sarita Salazar de 3 años que conmueve al país entero, se suma otro que se conoció hace pocos minutos.

Leer: Indignación: Murió en Ibagué Sarita, la niña de 3 años torturada y violada

Una niña de doce años de uno de los grados séptimo del colegio INEM Murillo Toro de Ibagué le echó una extraña sustancia a un vaso de jugo, a la hora del descanso, bebió de él y le dio a probar a varios compañeros produciéndose una momentánea intoxicación.

La joven llegó diciendo a primera hora del día que se quería quitar la vida, pero ninguno de sus amigos de aula la tomó en serio.

Leer También: Así funciona la Línea Amiga 123 para prevención del suicidio en Ibagué.

Al sonar el timbre del recreo, la niña mandó a comprar un jugo de mora a la cafetería del colegio y le echó al vaso una extraña sustancia que a esta hora aún no ha sido identificada.

La adolescente bebió gran parte del vaso y le dio a probar del mismo a sus 8 compañeros. Hasta ese momento ningún profesor se había enterado de nada.

Leer También: Secretaría de Salud hará seguimiento a estudiantes intoxicados del INEM

Minutos después algunos de ellos comenzaron a presentar síntomas de mareos y nauseas.

Al dirigirse a la enfermería para valoración junto con las directivas de la Institución, la niña protagonista del hecho manifestó sin inmutarse que se quería suicidar y que le había echado al vaso el veneno conocido como Campeón, lo que causó inicialmente alta preocupación al interior del claustro.

Sin embargo, esto fue desvirtuado horas más tarde por médicos que atendieron el caso dado que, si esto hubiese sido cierto, habría ocasionado una verdadera tragedia.

Leer También: Dos suicidios se registraron este fin de semana en Ibagué

De inmediato en el colegio, a esa hora del día, 10 y 30 de la mañana aproximadamente, se activaron los protocolos de atención a los muchachos y los que estaban visiblemente afectados fueron trasladados al hospital San Francisco, ubicado a pocas cuadras.

Esta redacción conoció que al menos a tres de ellos fue necesario efectuarles lavados gastrointestinales, canalizarlos, aplicarles sueros de hidratación entre otros procedimientos.

Todos fueron dados de alta hace pocos minutos  y la niña protagonista del incidente fue dejada hospitalizada para valoración clínica y psicológica.

La menor, delante de sus padres y profesores, manifestó que su intención desde el principio era quitarse la vida, lo que genera alta preocupación entre directivos del INEM y la comunidad en general.

De la niña se sabe que llegó al INEM hasta este año remitida del otro colegio público de la capital tolimense, vive con sus padres en un hogar dentro de los parámetros sociales normales.

A esta hora las autoridades de salud que investigan el caso tratan de establecer de qué tipo de sustancia se trató, pues si bien no era Veneno Campeón si debió ser un líquido fuerte que provoco la reacción que ocasionó en los estudiantes.

Así mismo, estamentos de Padres de Familia del INEM manifestaron que es necesario que los entes estatales tomen cartas en el asunto, brinden acompañamiento y protejan de manera urgente a todos los estudiantes involucrados de manera inmediata: a los compañeritos de salón y a la joven protagonista del hecho.

Leer También: ¿Bullying, matoneo y consumo de sustancias en Exalumnas de la Presentación?: Habla el rector

Línea Amiga 123

Entre las estrategias adoptadas por la Secretaría de Salud para reducir la tasa de suicidios en Ibagué se encuentra la implementación de la Línea Amiga 123, un número de emergencias disponible para que los ciudadanos puedan llamar, de manera gratuita, cuando se sientan en un estado depresivo y estén pensando en atentar contra su vida.

De acuerdo con la Secretaria de Salud de Ibagué, la Línea Amiga 123 es un espacio por medio del cual las personas que sientan deseos de suicidarse pueden hablar con profesionales en psicología, quienes están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindar la atención que requieran los ciudadanos.

Las autoridades de salud han advertido sobre cinco alertas para identificar conductas suicidas y poder actuar para evitarlas:

1. Siempre hablando o pensando en la muerte
2. La depresión clínica, tristeza profunda, pérdida de interés, dificultad para dormir y comer
3. Perder interés en las cosas que se utiliza para preocuparse
4. Cambios inesperados de humor.
5. Hacer comentarios sobre estar desesperado, impotente o sin valor.

Así mismo, portales como http://es.wikihow.com dan las siguientes pautas para ayudar a personas con identificadas tendencias suicidas:

1. Conoce el principio detrás de la prevención del suicidio.

La prevención del suicidio es más efectiva cuando los factores de riesgo del suicidio son mínimos o no tienen mucha importancia, y los factores de protección están fortalecidos.

Para intervenir en un intento suicida, procura ofrecer o fortalecer dichos factores de protección, porque podrías tener menos control sobre los factores de riesgo.

2. Muéstrale tu preocupación.

Los mejores factores de protección para combatir la sensación de aislamiento (un factor de riesgo fuerte) son el apoyo emocional proveniente de los amigos, familiares y de la comunidad, y su conexión con todos ellos.

Una persona con tendencias suicidas necesita tener un sentido de pertenencia para optar por la vida, por eso deberás mostrarle a la persona en cuestión que es parte importante de tu vida.

Idea maneras de brindarle tu apoyo o eliminar el estrés de su vida.

3. Comparte el entusiasmo de los adolescentes o adultos jóvenes sobre sus intereses.

Si la persona que te preocupa es joven, averigua sus intereses especiales para que puedas conversar sobre ellos con él o ella. El objetivo principal es mostrar que tu interés por esa persona es tal que tomas en serio sus aficiones y recomendaciones.

Hazle preguntas abiertas que le inviten a compartir abiertamente su entusiasmo o intereses contigo.

4. Ayuda a los adultos mayores a sentirse útiles.

Si conoces a alguna persona mayor que podría estar contemplando la idea de suicidarse por sentirse inútil o considerarse una carga, procura hacerle sentir útil o quitarle parte de la carga.

5. No tengas temor de hablar sobre el suicidio.

Ciertas culturas o familias consideran el suicidio un tabú y evitan hablar del tema. Por otro lado, quizá tu temor sea incitarle a alguien a tener pensamientos suicidas si le hablas sobre este tema.

Estos factores u otros podrían disuadirte de conversar abiertamente sobre el suicidio. No obstante, deberás combatir ese temor, porque en realidad lograrás el efecto contrario: hablar abiertamente sobre el suicidio suele incitar a la persona en crisis a reflexionar y reconsiderar su elección.

6. Prepárate para hablarle a alguien sobre el suicidio.

Después de informarte sobre el tema y de reforzar tu relación con la persona con tendencias suicidas, prepárate para hablar con él o ella.

Procura que el ambiente sea cómodo y esté en un lugar no amenazante para conversar sobre lo que te preocupa.

7. Sé abierto.

Ofrece tu apoyo sin acusar y sin juzgar, y escucha con una mente abierta que invite a la camaradería.

No querrás que tu conversación levante una barrera entre ustedes. Para evitarlo, muéstrate abierto y preocupado.

8. Habla clara y directamente.

No tiene sentido endulzar o andarse con rodeos con respecto al tema del suicidio. Sé abierto y claro con lo que tengas en mente.

Da a entender que te has dado cuenta de algo y expresa tu interés. Luego pregúntale si ha estado teniendo pensamientos suicidas.

9. Deja que haya silencios.

Después de iniciar la conversación, la persona podría responder con un silencio al principio. Es probable que esté conmocionada por haberle “leído la mente” o sorprendida de que haya hecho algo que te haya hecho pensar que contemplaba el suicidio.

Es probable que quiera un poco de tiempo para poner en orden sus pensamientos antes de que esté lista para responderte.

10. Sé persistente.

Si la persona descarta tu preocupación con un “No, estoy bien” o no te responde, vuélvele a compartir tus preocupaciones.

Bríndale otra oportunidad para que responda. Mantén la calma y no le insistas en exceso, más bien sé firme en tu convicción de que quieres que te hable sobre aquello que le molesta.

11. Deja que la persona hable.

Escucha lo que diga y acepta los sentimientos que exprese, aunque te cueste mucho oírlo. No trates de discutir ni sermonear sobre lo que debería hacer.

Bríndale opciones para que supere la crisis y si es posible, dale esperanza.