Inicio TOLIMA Este lunes el caudal del río Cauca se restablecería
Este lunes el caudal del río Cauca se restablecería

-

Este lunes el caudal del río Cauca se restablecería

4
0

El gerente del grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dio a conocer que para este lunes se normalizaría el nivel del río Cauca.

De acuerdo a los últimos reportes entregados, por Puerto Valdivia el caudal es de 227 metros cúbicos por segundo, por encima de los 30 que tuvo horas después del cierre de las compuertas.

Le sugerimos leer: Primeros acuerdos en el Triángulo del Tolima

El objetivo es que esta semana se logre la meta de los 450 metros cúbicos por segundo, ya que es el caudal ecológico establecido por la licencia ambiental del proyecto, por ahora, el nivel del embalse es de 402 metros sobre el nivel del mar, por lo que cuando da superado los 403, la corriente alcanzaría los 400 metros cúbicos por segundo y se analizaría si se abre una compuerta del vertedero de la represa Hidroituango.

Según EPM, luego de conocerse las imágenes del cuarto donde esrqm los equipos de generación, el techo y las vigas permanecen estables, toda vez que actualmente esta inundado debido al agua estancada del río Cauca.

Le sugerimos leer: Procuraduría lanza advertencia a gobernadores y alcaldes para que protejan a líderes sociales

Londoño de la Cuesta indicó que aunque no se han hecho inspecciones, las imágenes son “positivas” ya que se observa estabilidad de la estructura que es el corazón de Hidroituango.

Se espera que en los próximos días con motobombas se saque el agua de la Casa de Maquinas, posteriomente se hará una inspección de la estructura para determinar si el personal puede ingresar sin correr riesgos, así como también se hará una limpieza toda vez que el afluente dejó palos, ramas y basura.

Comments

comments

Angie Cañas Comunicadora Social – Periodista con énfasis en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad del Tolima.