Comparendo-1.jpg
4 Ago 2017 01:13 PM

Estas son las cinco infracciones al Código de Policía más comunes en Ibagué

Alerta
Tolima

No respetar los procedimientos policiales, portar armas blancas y consumir alcohol o sustancias estupefacientes en el espacio público son algunas de las principales infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana que se cometen en la capital del Tolima.

Le sugerimos leer: La Secretaria de Hacienda Municipal, ejecutará proyectos de inversión Social

Marco Emilio Hincapié, director de Justicia y Orden Público de la Secretaría de Gobierno, dijo que, en lo que va corrido del año, la Policía Metropolitana ya ha impuesto un total de 1.720 comparendos pedagógicos.

“Ya entró en vigor el nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, es decir, inicia la imposición de los comparendos económicos a las personas. Desde hoy, ya la Policía puede imponer las sanciones”, dijo Hincapié.

Le sugerimos leer: Los 3 proyectos más emblemáticos de la Administración Jaramillo

La infracción más común en Ibagué es el porte de armas blancas (309 casos), irrespeto a los procedimientos policiales (271 casos), consumir alcohol o sustancias estupefacientes en espacio público (182), arrojar basura en sitios prohibidos (59 casos), portar celulares reportados como robados (22 casos) y participar en riñas (17 casos).

Le sugerimos leer: El Parque Empresarial Escobar y Arias, analiza técnicamente la afectación de un lote cercano

Así pues, quienes incurran en alguna de estas faltas podrán recibir cuatro tipos de multas:

  • Multa tipo 1: $98.362 (por ejemplo: no recoger los excrementos de la mascota, ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros).
  • Multa tipo 2: $196.724 (por ejemplo: agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva; iniciar una riña que pueda derivar en agresión física; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público; trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros).
  • Multa tipo 3: $393.499 (por ejemplo: consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público, entre otros).
  • Multa tipo 4: $786.898 (por ejemplo: realizar necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar basuras en espacio público o hacer mal uso de las líneas de emergencia, entre otros).

Le sugerimos leer: Elegido ganador del himno para recibir al Papa Francisco

“Estos comparendos deberán ser cancelados en una cuenta del Municipio. De los dineros que se recauden por los comparendos, el 60 % quedará para el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ibagué, y el otro 40 % será destinado a la Nación”, sostuvo Hincapié.

Le sugerimos leer: “Robarte un beso” lo nuevo de Carlos Vives y Sebastián Yatra

Sin embargo, vale aclarar que las multas tipo 1 y 2 pueden ser conmutadas por la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas realizadas por la Alcaldía, pero dentro de los cinco días siguientes a la imposición del comparendo.

Le sugerimos leer: Grandes eventos en el Teatro Tolima

Asimismo, las multas tipo 3 y 4 pueden tener hasta un 50 % de descuento si son canceladas antes de cinco días. Otro 25 % podrá ser descontado si el ciudadano participa en jornadas pedagógicas.

Le sugerimos leer: En agosto se celebrará el Mes de la Juventud “Ibagué, parche joven”

“Esto no es un código solo para la Policía, sino que es una normatividad para incentivar la sana convivencia. Esta Ley entra a regular conductas que anteriormente eran llevadas a la justicia penal y saturaban el sistema. Es importante que todos nos comportemos como buenos ciudadanos para evitar recibir una sanción”, concluyó Hincapié

Le sugerimos leer: Incertidumbre por nueva prestación de servicios de Medimás

Le puede interesar: