Inicio ESPECIALES En Purificación le apuestan al turismo
En Purificación le apuestan al turismo

-

En Purificación le apuestan al turismo

0

No es para menos, este bello municipio del Suroriente del Tolima tiene lo suficiente para ser uno de los principales destinos turísticos y ecoturísticos del Departamento.

Le sugerimos leer: Policía Nacional rescató un zorro que estaba en peligro de muerte en Purificación

A tan sólo una hora de Ibagué y tres Horas de Bogotá se encuentra lo que antes fueron las tierras de los indios Yaporogos,  fue fundada por el español Diego Ospina y Maldonado el 25 de mayo de 1664, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Purificación, el cual fue lugar de residencia temporal del libertador Simón Bolívar y sus tropas, también capital de la República de la Nueva Granada en 1831 y del Estado Soberano del Tolima en 1861.

Con una estratégica ubicación al margen izquierdo del Río Magdalena, y con la presencia permanente de hermosas quebradas, cascadas, montañas y paisajes, además de una reconocida gastronomía como lo es la lechona, tamales, bizcochos y quesillos de hoja, ha despertado la iniciativa privada de un grupo de habitantes de este municipio para comenzar a realizar actividades de turismo y ecoturismo en el municipio.

“El turismo es uno de los principales motores del comercio y de la prosperidad, siendo esta una actividad incluyente, a tal punto que 1 de cada 10 empleados en el mundo trabajan en alguna actividad relacionada con turismo. En purificación tenemos muchos sitios con potencial turístico, pero nos falta organización y apoyo público-privado para realizar un turismo responsable y sostenible a gran escala”.

Le sugerimos leer: Autoridades lograron recuperar un tigrillo que estaba en cautiverio en Purificación

Manifiesta Cesar Cortes uno de los representantes de Purificación Xtremo. “De niños disfrutábamos lanzarnos en neumáticos de carro por el rio magdalena, ir a las cascadas del amor en la vereda campoalegre, a la cascada del fraile, hacer ciclo paseos hasta el cerro desde donde se ve todo el valle del suroriente del Tolima y no faltaba tradicional paseo de olla.

Ahora un poco mayores con la posibilidad de visitar otros lugares fuera del pueblo, nos damos cuenta que por estas actividades toca pagar, ¿y si ofrecemos estas actividades de una forma más organizada en Puri y generamos empleo? De ahí nace este proyecto de purificación Xtremo” nos cuenta Diego Beltran Guzman otro representante de Purificación Xtremo.

En la actualidad Purificación Xtremo ofrecen diferentes actividades para todos los gustos, como la visita a la parte histórica del municipio acompañada de platos típicos o el Tubing por el rio Magdalena, el cual consiste en lanzarse por el rio dentro de unos frotadores profesionales, con chalecos salvavidas puesto y un guía permanente en un recorrido de aproximadamente 3 horas, donde se disfruta de una total calma, unos hermosos paisajes y relatos de los pescadores sobres los diferentes mitos y leyendas de la región.

Le sugerimos leer: Planta de residuos sólidos de Purificación ayudará a generar abono orgánico

Para los amantes de deportes con mayor exigencia física Purificación Xtremo les ofrece realizar senderismo hasta el mirador del Cacique, una caminata hasta la cima de la cordillera, desde donde se puede observar una panorámica de la represa de rio prado, de purificación, Saldaña y de los ríos magdalena y Saldaña.

Ahora si el plan es pasar un día espectacular con la familia o los amigos, se ofrece un pasa día en las cascadas del amor, donde gozaran de una cabalgata, aguas cristalinas, cascadas y un delicioso almuerzo hecho en leña. Todas las actividades son guiadas y supervisadas e incluyen transporte, refrigerios y las mejores fotos digitales en cada lugar. Actualmente se encuentran tramitando permisos para poder ofrecer deportes extremos en la villa de las palmas de purificación.

Contactos de Purificación Xtremo: WhatsApp al ‪3016642567 o ‪3103034552, en Facebook: Purificación Xtremo, o en Instagram: purificacionxtremo

 

Fuente: Geovanni Prieto Serrano / Periodista RCN  – La Cariñosa 

 

 

Geovanni Prieto Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.